LA BANDA DE LOS CUATRO
La Banda de los Cuatro fue un grupo de altos funcionarios del partido comunista chino que se formó durante la llamada Revolución Cultural (1965-1976). La cabezilla de la Banda de los Cuatro fue Jiang Qing, la viuda de Mao Tse Tung, secundada por Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan, quienes desempeñaron un papel importantísimo en las purgas políticas y en las ejecuciones masivas de miles de chinos durante esta sangrienta revolución cultural china. Luego de la muerte de Mao Tse Tung, acaecida en 1976, su sucesor, Hua Guofeng, puso fin a este movimiento y desarticuló a la Banda de los Cuatro y los hizo procesar, acusándolos de una serie de crímenes y de todos los excesos de la Revolución Cultural China.
China era ya una gran potencia mundial en 1965. Políticamente se tuteaba con la URSS, con quien tenia serias rivalidades, por querer constituirse en la Meca del comunismo mundial, muy especialmente para el Tercer Mundo. Con una población superior a los mil millones de habitantes, China poseía una poderosa fuerza militar con dominio nuclear, habiendo ya ensayado su primera bomba atómica en 1964. Dentro del régimen comunista se establecieron instituciones capaces de alcanzar notorios progresos en la industrialización, educación y fuerzas armadas. Responsable principal de esta hazaña fue sin duda Mao Zedong, por cuya mano férrea y sanguinaria, fue posible la unificación de ese enorme país bajo un solo color.
A pesar de haberse establecido un régimen de estas características y fortalezas, fue posible en China el surgimiento y entronización de un pequeño grupo de dirigentes, que sin ningún límite pudieron imponer sus intereses personales y formular e instrumentar directrices políticas y acciones que tuvieron altísimo costo social y cultural para el país. La llamada Banda de los Cuatro, sin que tuviese obviamente ese titulo desde el inicio, surge en 1965, como brazo ejecutor de la Revolución Cultural, cuando Mao decidió acometer otra gran purga de sus adversarios internos dentro del Partido Comunista.
Naturalmente con la anuencia y simpatía del Líder, el Grupo que se convirtió luego en su camarilla, realizo todo tipo de fechorías y fue responsable de la ejecución de cientos de miles de personas y de la oscuridad durante una década de las instituciones culturales y educativas, especialmente las de nivel universitario y por ende del atraso científico y tecnológico. La Banda estaba dirigida, nada menos que por Jiang Qing, la cuarta esposa de Mao, mujer malvada con fuertes resentimientos e integrada, además, por tres grises y perversos dirigentes: Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan.
Lo que asombra es cómo dentro de un tejido institucional aparentemente tan fuerte, pudo surgir un grupo de individuos, que aunque poco numeroso, fuese capaz de adquirir tanta fuerza, hasta el punto que a la muerte de Mao en 1976, intentara maniobrar dentro de las estructuras partidarias y militares, para retener el máximo poder en sus manos. Para esa última conspiración habían logrado neutralizar previamente a Deng Xiaoping, el tercero en la línea de sucesión, después de Zhou en Enlai, quien murió pocos meses antes que Mao.
Al fallecer Mao, el heredero político designado por él para la transición fue Hua Goufeng, un dirigente opaco y de poco peso político, que llego a esa posición apalancado por la misma Banda de los Cuatro. Pero eran de tal envergadura las tropelías que había cometido el Grupo, que le resultó imposible a Hua Guofeng resistir las intensas presiones políticas desatadas para que no quedaran impunes sus crímenes, que no le quedó otro camino que detenerlos.
Sin embargo, el verdadero proceso penal contra de la Banda de los Cuatro comenzó en 1981, cuando gobernaba China Deng Xiaoping.
Al ascender pocos meses después al poder Deng Xiaoping, e iniciarse la apertura de China a la modernidad, se desmontó la Revolución Cultural, y para asombro de toda la población, que los consideraba prácticamente intocables, se inició realmente el juicio para castigar a la Banda de los Cuatro. Jiang Qing, la viuda de Mao fue sentenciada a la pena de muerte, que más tarde le fue conmutada por cadena perpetua que no llego a cumplir, pues se suicidó en 1991. Lo mismo ocurrió con Zhang Chunqiao. Wang Hongwen y Yao Wenyuan fueron sentenciados a veinte años de prisión respectivamente.
La Revolución Cultural Proletaria arrancó formalmente el 16 de mayo de 1966 cuando el Partido Comunista de China criticó duramente al entonces alcalde de Pekín a raíz de una pol
émica que había comenzado con una obra teatral. La crítica fue el colofón a varios artículos publicados por el historiador y crítico literario Yao Wenyuan, asesorado por Jiang Qing (tercera esposa de Mao). Ambos, junto a Zhang Chunqiaoy Wang Hongwen, integraron la Banda de los Cuatro, que se convirtió en el núcleo intelectual de la Revolución Cultural, con el beneplácito del propio presidente Mao Zedong.
Apoyados por un Mao cada vez más enfermo, no cesaron de enfrentarse al jefe de los moderados, el primer ministro Zhu Enlai, cuya influencia era enorme en el seno de la administración y del gobierno a pesar de las purgas sucesivas.
El Gran Timonel advirtió que miembros de la burguesía se habían infiltrado en todos los niveles del partido e intentaban establecer una dictadura (u otra diferente a la suya propia). Al llamamiento respondieron miles de jóvenes estudiantes, base de la temida Guardia Roja, responsable de una ola de persecución indiscriminada en la que millones de personas fueron asesinadas, torturadas y encarceladas. Eran jóvenes revolucionarios vestidos de igual forma, que enarbolando el Libro Rojo de citas de Mao, eran trasladados en tren difundiendo la Revolución Cultural. Millones de voluntarios nutrieron las filas de este ejército ultramaoísta, que acabó con lo mejor de la clase intelectual y académica china, y, en plena furia iconoclasta, se llevó por delante templos de varias confesiones y obras artísticas. Pese a que la violencia se atenuó a partir de 1968, las purgas y la persecución políticacontinuaron, alentadas por las rencillas entre la Banda de los Cuatro y Lin Biao, representante del Ejército Rojo, elegido por Mao en primera instancia como su sucesor. Los años entre 1968 y 1970 fueron de predominio casi absoluto de Lin Biao. A finales de 1970 unos cinco millones y medio de "guardias rojos" fueron trasladados al campo con el propósito de dedicarse a tareas agrícolas. Parecía haber concluido ya la etapa de exaltación revolucionaria.
El ascenso de Lin Biao había provocado el recelo de Mao, y en esos años de predominio de Lin Biao, se desencadenó una guerra en la sombra entre ambas personalidades que terminó de forma trágica. En septiembre de 1971, Lin Biao falleció en un accidente de aviación cuyas causas de desconocen, en el nordeste de Mongolia, cuando intentaba huir con su familia a la URSS, tras un fallido golpe de Estado contra Mao y una campaña de desprestigio contra Biao a la que se sumó la propia Jiang. Con la eliminación de Lin Biao, el Partido reafirmó su autoridad sobre el Ejército.
El final oficial de la Revolución Cultural llegó pocas semanas después de la muertes de Mao y Zhu Enlai, en 1976, cuando su sucesor, Hua Guofeng, con apoyo militar, arrestó a los dirigentes radicales, acuñando el término Banda de los Cuatro en medio de una masiva campaña de desprestigio que los culpaba de los excesos de la Revolución Cultural. .
Aunque el Partido admitió "graves errores" de Mao y rehabilitó a millones de cuadros y ciudadanos que habían sido purgados, atribuyó casi toda la responsabilidad del movimiento a los integrantes de la Banda de los Cuatro. En 1981, los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron a admitir los cargos siendo condenados a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimi ento por lo que su condena fue de 20 años de encarcelamiento. Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas. Jian g Qing se suicidaría al poco de salir de la cárcel en 1991 (dentro de la prisión según otras fuentes).
Wang Hongwen murió de un cáncer en Pekín en 1992 cuando cumplía una pena de cadena perpetua, Zhang Chunqiao también falleció de cáncer en abril de 2005 tras vivir 18 años en prisión. Yao Wenyuan, el último miembro de la llamada "Banda de los cuatro", falleció a los 74 años de edad en enero de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario