jueves, 22 de marzo de 2018

Antonio Calcaño: insigne maestro de la música venezolana

Jose Antonio Calcaño
 José Antonio Calcaño, nace en Caracas el 23 de marzo de 1900, escritor y compositor,pedagogo y crítico musical. Hijo de Emilio Calcaño Sanabria y Josefina Calcaño Sánchez.
Calcaño proviene de una familia muy conocida en torno a las artes y las letras en los siglos XIX y XX en Venezuela, donde la mayoría tenían gustos por la poesía y la música. En Caracas su casa era mejor conocida como el “nido de los ruiseñores”.
Este gran crítico venezolano formó parte de la generación inicial de músicos identificados con las melodías y ritmos del pueblo. En 1919 fundó junto a su primo Miguel Ángel Calcaño y a Vicente Emilio Sojo el movimiento “Renovación”, al cual pertenecieron grandes interpretes que constituyeron el denominado grupos de los seis, dando inicio al movimiento nacionalista musical venezolano.
Asimismo, en 1928 funda junto a su compañero y amigo, Vicente Emilio Sojo, el Orfeón Lamas, en el cual se desempeña como director.
El país conmemora a Antonio Calcaño como el ilustre compositor que unió sus estudios musicales a profesiones liberales, dejando una huella imborrable en la música popular y clásica, que actualmente es una referencia nacional e internacional, junto a otros géneros y expresiones musicales.
José Antonio Calcaño ha sido una de las personalidades mejor formadas en Venezuela en los campos del arte y el humanismo. Nació en Caracas el 23 de marzo de 1900 y murió el 11 de septiembre de 1978.
Fue considerado, junto con los maestros Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza como los tres grandes de nuestra música.
José Antonio Calcaño incursionó con suma pasión en la critica musical, desarrolló una profiláctica labor en el mundo de la música de hace casi medio siglo. En el campo de la investigación musicológica, realizó importantes trabajos, unos inéditos, otros publicados.
El maestro Calcaño no solo abordó la gran obra, sino también obras instrumentales de cámara, cuartetos, tríos y dúos. El nombre de José Antonio Calcaño ha quedado sembrado en la entraña de nuestro pueblo por toda una serie de autenticidades, valores que pertenecen a los valores de la nacionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario