martes, 2 de agosto de 2016

A propósito de los juegos de Río 2016 LA CARRERA DE “MARATON” NACIO DE UNA BATALLA EN LA ANTIGUA GRECIA

LA CARRERA DE “MARATON” NACIO DE
UNA BATALLA EN LA ANTIGUA GRECIA
La batalla de la bahía de Maratón, lugar que se encuentra a unos 42 km de Atenas, en territorio griego, tuvo lugar el dos de agosto del año 490 A.C. y dejó su huella en la historia, no sólo como un enfrentamiento entre la tiranía persa y la democracia griega, sino a través de la famosa leyenda de Maratón en la cual un soldado griego, Filípides, recorrió tras la batalla los 42 kilómetros que separaban la llanura de Maratón, de la ciudad de Atenas.
Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: después de la Batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas, Filípides (mensajero griego) corrió 42 kilómetros en dos días del sitio de Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).De este evento nace la famosa carrera “Maratón”. 
Un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr un trecho de 42. 195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos.
Pero esta leyenda no es más que eso, una leyenda, pues en cierto momento la realidad y la leyenda se fundieron mezclando el verídico hecho por el cual Filípides, fue elegido para recorrer en dos días los 246 kilómetros que separan Atenas y Esparta, para solicitar la ayuda de los soldados espartanos, según la versión que nos da el historiador Heródoto.
Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió. Por lo que los fundadores del Comité Olímpico Internacional tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 42 km, aunque existe una carrera anual en homenaje a esta gesta denominada Espartatlón (Spartathlon), que recorre la distancia desde Atenas a Esparta. Pero no hay evidencia alguna de que en el mundo antiguo hubiera existido una competencia parecida al maratón actual.
Finalmente, la pequeña aldea griega de Maratón que un día acogió a los atenienses en su lucha ante el imperio persa, daría su nombre a la carrera de fondo que se restableció con los juegos olímpicos modernos.

Periodista Israel Quijada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario