viernes, 14 de octubre de 2016

EL CASO DEL CURA ACUSADO DE ULTRAJAR Y MATAR A SU HERMANA

EL CASO DEL CURA ACUSADO DE
ULTRAJAR Y MATAR A SU HERMANA
Entre octubre de 1961 y febrero de 1973 cuatro casos impactaron a la opinión pública venezolana: la violación y asesinato de la hermana de un sacerdote, la extraña muerte en un ascensor de la esposa de un oficial de la aviación, el terrible asesinato de la esposa de un diputado al Congreso de la República y el secuestro y homicidio de un adolescente en el este de Caracas.
Un hilo conductor unía a estos 4 sucesos: La intervención de poderes fácticos que obstaculizaron la aplicación de la justicia. En 1978 el comisario Fermín Mármol León se basó en ellos para escribir el Best Seller “4 Crímenes 4 Poderes”, una obra que se convirtió en instrumento de denuncia y que dio origen a  películas correspondientes a cada caso.
El primero de estos estremecedores sucesos ocurrió el 15 octubre 1961, cuando  fue  hallada ultrajada en su habitación y con una herida profunda en el  intercostal izquierdo que le causó la muerte, en Ciudad  Bolívar, la joven Lesbia Biaggi Tapia, ex secretaria de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, y hermana del sacerdote Luis Ramón Biaggi Tapia, ex capellán del ejército, y principal indiciado en el abominable crimen.
Ambos vivían en la misma casa del sector Vista Hermosa de la capital guayanesa, en compañía de su señora madre Carmen  Tapia de Biaggi. Era una familia procedente de Pariaguán, estado Anzoátegui, donde residían con su padre Ramón Biaggi y sus demás hermanos Ada , Nanzo, Frank y Orlando. Se dice que Lesbia era hija adoptiva de la familia Biaggi Tapia.
Dada la acumulación de evidencias arrojadas por la experticia técnica y las actuaciones ilógicas y contradictorias patentes en algunos testimonios del sacerdote en relación con la muerte de Lesbia, el Inspector Nacional en Comisión, Carlos Olivares Bosque, sindicó al Pbro. Luis Ramón Biaggi Tapia, como autor de los hechos o, en último término, como presente en el sitio de los sucesos en el lugar del crimen.  Por lo tanto se le practicó detención el 26 de octubre y se puso a la orden de los Tribunales de Justicia.
Entre las evidencias que sindicaron al sacerdote como presunto autor del crimen estaban los cabellos de su región temporal que guardaban notable similitud con los arrancados por la víctima a su victimario, así como la mancha de sangre de la víctima en el pañuelo del cura. Además, los exámenes de laboratorio detectaron que el victimario padecía de una Gonorrea mal curada, y se comprobó que efectivamente el clérigo presentaba esa sintomatología.
Tres años estuvo preso, o confinado el clérigo Luis Ramón Biaggi Tapia. En los 3 años que estuvo detenido Luis Biaggi se graduó de abogado y escribió dos libros de autodefensa: “Mi Drama” y “Encarcelamiento Político” y se preparó para seguir proclamando su inocencia al salir. Por aquellos años la revista Venezuela Gráfica publicó una fotonovela en la que se reconstruían los hechos pero con la clara intención de defender al sacerdote.
El 20 de enero de 1964 Luis Biaggi fue absuelto por el Juzgado Primero en lo Penal de San Juan de los Morros. El 30 de julio de ese mismo año es puesto en libertad condicional por orden del juez José Vicente Berti cuya sentencia causó escozor pues al terminar su exposición aseguró que era mejor absolver a un culpable que condenar a un inocente. Luego de ser puesto en libertad condicional Luis Ramón Biaggi se trasladó a la  ciudad de Barquisimeto y se dedicó a dar clases en la escuela Sagrado Corazón de Jesús del barrio El Suspiro
Finalmente el 26 de abril de 1967 Luis Biaggi es absuelto de todos los cargos por un tribunal colegiado. Según los tribunales no existían pruebas concluyentes; pese a que los indicios lo acusaban, varias de las evidencias recabadas no eran categóricas.
Cincuenta y cinco años  han transcurrido y han sido insuficientes para esclarecer el crimen, pues el único sindicado ( el sacerdote Luis Ramón Biaggi Tapia) fue absuelto porque los indicios en su contra, logrados a través de los análisis de laboratorios, más los testimonios cotejados por el  Buró de investigaciones del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial,  no convencieron al Juez Penal de la causa. 
El presbítero Luis Ramón Biaggi Tapia  falleció  en el año 2005,a los 74 años, en Caracas, quedando de esta manera el caso en absoluto abandono hasta su prescripción eterna. Nunca nadie pagó, al menos con la cárcel, por el brutal asesinato de Lesbia.
En 1984 el cineasta Román Chalbaud presentó el film Cangrejo II, que ficcionaba este suceso basado en lo publicado por Fermín Mármol León en su libro 4 Crímenes 4 Poderes.
De la película Cangrejo II les dejo una muestra, Disfrútenla, que está muy buena.
Cangrejo II (1984) "Cine Venezolano
https://www.youtube.com/watch?v=vKBe12rJZhQ



2 comentarios:

  1. Pocos investigadores saben que un crimen es un suceso que el tiempo se lo llevó y sólo quedarán indicios a partir de los cuales tendrán que reconstruir el suceso. Pero precisamente "reconstruir" no es estar nuevamente ante el hecho, como si lo trajeran al presente, excepto con la imaginación. Lo que quiere decir esto es que se trata de un problema epistemológico, de una construcción mental que estará teñida por la cultura, los prejuicios, las tendencias, influencias de diverso tipo, conscientes o inconscientes, y por ello no se da nunca la infalibilidad. En este caso del Padre Biaggi ocurrió algo de eso: no se vió el asunto con una visión más amplia: muchas personas no fueron interrogadas, falló esto o aquello, pero la presión de los superiores a los detectives los lleva a "cerrar la figura" y determinar enseguida que fue X o Y el autor del crimen y todo queda finiquitado. Esto no es así, y deberían los estudiosos de la criminología estudiar un tanto de epistemología y hasta Filosofía, para no pecar de cierta ingenuidad o realismo ingenuo.

    ResponderBorrar
  2. El CAP Roberto Rivero perez fue quien supuestamente asesinó a la esposa en Bello Monte,el diputado Rangel supuestamente asesinó a la esposa con una bombaregalo y el otro caso el niño Vegas Pérez do de los supuestos involucrados lo asesinaron en l vía de razón/Baruta (chino canon,fafa capeci.y otros de la élite del momento el CHINO TRABAJA EN LA ADAMBLEA NAL

    ResponderBorrar