domingo, 13 de mayo de 2018

Científicos descubren que Simón Bolívar murió de un desequilibrio hidroelectrolítico


Científicos descubren que Simón Bolívar murió de un desequilibrio hidroelectrolítico
El proceso de exhumación del cuerpo del prócer latinoamericano, Simón Bolívar, que inició un grupo de científicos bajo las órdenes de las autoridades venezolanas en julio de 2010, arrojó resultados recientemente en los que se demuestran que El Libertador falleció a causa de un desequilibrio hidroelectrolítico y no de tuberculosis como se creía, informó este jueves la prensa internacional.

Según el grupo de investigadores, las dietas a las que era sometido Bolívar para combatir una infección que el prócer padecía en el colon, aunado a un estado depresivo que sufría, fueron las causas del desequilibrio hidroelectrolítico que lo llevó a la muerte.Este trastorno se genera cuando una persona sufre una deshidratación extrema por pérdida de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino, explicaron los científicos.
Por petición de la Fiscalía venezolana, el Gobierno de este país emprendió el 28 de julio de 2010 el proceso de exhumación de los restos de El Líbertador, cuya osamenta se encontraba tal como lo acomodó el destacado doctor José María Vargas.
Cuando comenzó esta indagación, se encontraban presentes los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Venezuela.
Esta parte de la investigación se inició en el Panteón Nacional, ubicado en el centro de la capital, momento en el que se procedió a abrir el sarcófago de Bolívar.
No obstante, el origen de la labor investigativa sobre Bolívar se produjo en enero de 2008 con la formación de una comisión presidencial conformada por un conjunto de ministros, fiscales, que fueron divididos en dos vertientes, la primera fue la histórica y la segunda científica-técnica, para conocer a profundidad las razones de la muerte del Padre de la Patria.
El estudio también tenía el objetivo de comprobar si los restos que se estaban analizando pertenecían realmente a El Libertador, para lo cual se hizo un cotejo genético con muestras de ADN de las hermanas de Bolívar, María Antonia y Juana.
Estos análisis, en los que se utilizaron también muestras de la dentadura de Bolívar, comprobaron que efectivamente era el cuerpo del Héroe latinoamericano el que se estaba estudiando.
Estos resultados se dieron a conocer en el marco de la celebración de los 181 años del nacimiento de El libertador de América que será este domingo.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta, en la República de Nueva Granada (conocida actualmente como Colombia) el 17 de diciembre de 1830.
Bolívar fue el prócer más destacado en la emancipación latinoamericana del Imperio español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario