sábado, 23 de diciembre de 2017

La cebolla aumentó 300% en un mes en mercado portocruzano


Productos pagados con punto de venta tienen un precio más elevado / Foto: Daniel Olivares
“El cebollín se puso de moda. ´Llévelo barato”, se escuchaba ayer en el mercado municipal de Puerto La Cruz en boca de un comerciante que vendía montes.
La hierba se ha popularizado ante los altos costos de la cebolla, que ayer se vendía en Bs 120 mil, y es el sustituto predilecto por los compradores por su similar sabor.
El vegetal costaba hace un mes en el establecimiento porteño Bs 40 mil, por lo que su incremento en 30 días es de 300%.
El cebollín no se ha quedado atrás y de Bs 15 mil pasó a Bs 40 mil, un aumento de 267%.
Marina Cedeño, residente de Pozuelos, dijo que ha optado por sacrificar la calidad y llevar cantidad.
“Los carretilleros traen cebollas pequeñitas y las venden más barata. El kilo puede costar Bs 40 mil. El ahorro es bastante”, aseguró.
Irene Angulo señaló que ella recorre todos los puestos hasta conseguir el lugar donde esté más económico.
“Para buscar el ahorro hay que caminar y traer efectivo, porque con punto de venta todo es más caro”, sostuvo.
Alternativas
Para hacer una ensalada de papa, zanahoria y remolacha hacen falta más de Bs 100 mil.
Las hortalizas cuestan Bs 20 mil, Bs 60 mil y Bs 40 mil, respectivamente.
Un usuario que se identificó como Iván Bello indicó que dejó de comprar estos productos del campo, pues los considera “un lujo”.
En su lugar, acompaña las comidas con ensaladas de lechuga (Bs 10 mil) y pepino (Bs 6 mil) por ser alimentos más baratos.
En el caso de los plátanos, ya la unidad se expende en Bs 3 mil, cuando hace mes y medio se compraban cinco por este monto.
Coromoto Chacín señaló que el plátano dejó de ser “el salvador del almuerzo” y ahora prefiere comprar un kilo de verdura que cuesta Bs 12 mil. Hace un mes costaba Bs 6 mil.
Para rendir guisos, la popular es la berenjena (Bs 14 mil). Roxana Bejarano explicó que utiliza el vegetal para preparar pollo, carne o pescado.
“La berenjena es muy noble. Incluso sola, bien guisada, es un acompañante para comer con arroz y pasta. Si uno no se las ingenia, no come”, sentenció.
Tomate y pimentón
En el mercado municipal de Puerto La Cruz el tomate se vende entre Bs 30 mil y Bs 40 mil. En el caso del pimentón, el precio es de Bs 60 mil, mientras que el ají tiene un costo por kilo de Bs 40 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario