jueves, 21 de febrero de 2019

AUGUSTO CESAR SANDINO ES UN EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL IMPERIO YANQUI



A 85 años del asesinato de Sandino, otra vez Nicaragua bajo presión de EEUU

Hace 85 años, fue asesinado en Managua, Nicaragua, Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto César Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, quien luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana en su país hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas.

Con bailes, charlas y homenajes entre tantas otras actividades, Nicaragua homenajea este 21 de febrero "al general de los hombres libres" Augusto César Sandino. Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó para Sputnik su importancia.


Sandino inició en 1926 su lucha contra la ocupación de Estados Unidos con un ejército inicial de 29 hombres y 40 rifles. En 1933 el ocupante reconocía la derrota y se retiraba del país.
Para entonces ya se había organizado la nueva Guardia Nacional bajo el comando de Anastasio Somoza García, que ordenó el asesinato de Sandino el 21 de febrero de 1934.
"Vamos a conmemorar en toda Nicaragua 85 años de ese sacrificio heroico del general Augusto César Sandino que fue asesinado a traición después de que logró la expulsión de los marines norteamericanos", declaró a Sputnik el director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.
"Así como Rubén Darío, el gran poeta renovador del modernismo literario en Hispanoamérica, es nuestro héroe de la identidad cultural y la independencia cultural, el general Sandino es nuestro héroe de la dignidad nacional".
Actualmente Nicaragua está gobernada por Daniel Ortega, uno de los comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que controló el país a sangre y fuego a partir de 1937, desde que su padre Somoza García, "el asesino" de Sandino, llegó al poder.
Morales explicó que uno de objetivos del Gobierno es mantener vivas las figuras de Darío y Sandino como guía e inspiración para las nuevas generaciones. "Nuestros héroes no pueden estar solamente en los museos, las pinturas, en los bronces. Tienen que estar vivos en el pensamiento y la cultura de nuestros pueblos permanentemente, porque esa lucha no se termina", afirmó Morales.
"Somos países con economías frágiles, pobres, que lo que queremos es bienestar para la mayoría de nuestra gente. Entonces cuando se dan esos ejemplos de progreso dentro de esa limitación económica, resultamos ser un mal ejemplo y se nos pretende nuevamente con sanciones o amenazas, imponer lo que tenemos que hacer", indicó el entrevistado.
Morales se refería a la distintas iniciativas de Estados Unidos contra el país centroamericano a lo largo de la historia. "Seguimos luchando contra eso desde hace ya más de un siglo", concluyó.

Nacido en Niquinohomo, Nicaragua, el 18 de mayo de 1893, fue miembro de una humilde familia nicaragüense, y , trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 Sandino regresó a su patria, que había sido ocupada desde 1916 por tropas estadounidenses dedicadas a defender los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos y, decidido a luchar en favor de la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, reunió un grupo de guerrilleros y se alzó en armas.


Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde prácticamente se tornó invencible.
Al no poder derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua.
Aunada a ello, la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar en 1933 con el gobierno nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil.
No obstante, como su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los dirigentes del país, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del expresidente José María Moncada.


La muerte violenta de Sandino no significó la desaparición de su movimiento. Antes bien, su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua, y en 1962 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que continuaría el ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró finalmente en 1979.


Augusto César Sandino, a quien también se le llamó “General de Hombres Libres”, es considerado como un Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye una de las máximas expresiones de la nacionalidad nicaragüense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario