sábado, 31 de agosto de 2019

“Tenía los ojos azules y tocaba el acordeón…” “TANIA LA GUERRILLERA” UN GRITO DE LIBERTAD


El 31 de Agosto de 1967, cayó en combate, en la guerrilla del Che, en Bolivia, la internacionalista alemana Tamara Bunke, "Tania" La Guerrillera.
El legado de Tamara Bunke (“Tania la guerrillera”), en el aniversario de su caída en combate en Vado del Yeso, el 31 de agosto de 1967, fue recordado por la ex integrante de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Loyola Guzmán.
En declaraciones a Prensa Latina en la Paz, Guzmán señaló que Tania era una mujer segura, valiente y convencida de la necesidad de la lucha por la libertad e igualdad en América latina.
Quien entonces era miembro de la Juventud Comunista, explicó que se entrevistó con Tania unas tres veces en la ciudad de La Paz para recibir indicaciones y colaborar con su posterior traslado a Camiri (este), y de ahí a la zona de Vallegrande.
Para la activista boliviana, el ejemplo de la revolucionaria es importante que lo estudien las nuevas generaciones, por su convicción internacionalista de entregar la vida —como sucedió en Río Grande— por una causa justa a favor de los más humildes.
Identificada en Bolivia como Laura Gutiérrez Bauer, “Tania” fue una de las piezas fundamentales de la guerrilla del Che, a partir de sus vínculos con la enseñanza del idioma alemán, contactos con esferas del arte y del gobierno.
Para organizar el foco guerrillero, Laura viajó por varias regiones de Bolivia y se tiene referencias de que estuvo en Santa Cruz, en Sucre, en Los Yungas, y también llegó a La Higuera, un año antes de establecerse los combatientes bajo el mando del Che.
Y cuentan que aquella tarde del 31 de agosto de 1967, cuando el grupo era conducido por un traidor a una emboscada, los propios soldados quedaron atónitos al ver aparecer entre la vegetación a la bella muchacha portando un fusil M-1, con su mochila al hombro, vistiendo pantalón de camuflaje y una desteñida blusa a rayas verdes y blancas.
Tania fue la penúltima en penetrar en la rápida corriente del Río Grande. El agua le llegaba casi a la cadera cuando se escucharon los primeros disparos y una ráfaga le alcanzó el pulmón siendo arrastrada por el agua. En medio de una emboscada cayó la legendaria guerrillera con solo 29 años de edad.
Siete días después su cadáver fue encontrado a orillas del río. Unas religiosas pidieron su cuerpo para darle cristiana sepultura, la cual recibió secretamente en el cementerio de Valle Grande. Hasta el cementerio de Valle Grande la escoltaron soldados quienes, a pesar de ser sus enemigos, le rindieron honores militares. Y cada 31 de agosto, manos desconocidas llenan de flores el lugar donde se encontró su cuerpo y desde donde “Tania la Guerrillera”, hecha ya leyenda, vive el grito de libertad que recorre América Latina.
“Tania” fue una joven romántica que respondió apasionadamente a los ideales de su tiempo y de su historia. Tamara Bunke es el lado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar sobre el pasado.
Sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba. Des de 1998 descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.
El Padre Cantor, Alí Primera, le compuso una emblemática canción titulada “Tania”, en la que recuerda que la bella guerrillera “tenía los ojos azules y tocaba el acordeón…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario