Foto: Referencial
La Casa Museo “Cuadra Bolívar”, data de 1750 y fue construida por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios. Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Teresa de Caracas, cerca del río Guaire, en las esquinas de Piedras a Bárcenas. Cuentan que allí, Bolívar recibió sus primeras letras y que por varios años la casa pasó al abandono durante la IV República.
A partir del 27 de febrero de 2015 y gracias a la gestión de la Alcaldía de Caracas, en pro de recuperar los espacios históricos de la ciudad capital, este recinto es un lugar abierto a todo público y que según Miguel Ramos, quien es el supervisor de la “Casa Museo”, tiene un horario comprendido de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas conocidas entonces como la “conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Y es por esto, que el científico, escritor y maestro Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.
En 1959, la llamada “Cuadra de Bolívar” fue declarada Monumento Histórico Nacional. El inmueble ha conservado el estilo original de casa colonial, el cual ocupa media manzana. Se caracteriza por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior, hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones. En la “Cuadra de Bolívar”, se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial. Constituye una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.
La Cuadra de Bolívar es inaugurada un día como hoy, el 16 de junio de 1963. Fue la casa donde Simón Bolívar pasó su niñez y donde empezaron las ideas de la libertad en Venezuela e Hispanoamérica.
La propiedad, en los inicios, fue adquirida por Juan Vicente Bolívar y Ponte en 19752. Después de su muerte, la viuda María Concepción Palacios y Blanco realizó mejoras a nivel de infraestructura para garantizar el mismo confort, y solicitó el traslado de agua desde la Pila de San Pablo, donde tenía un ambiente campestre en la cercanía del río Guaire.
A la muerte de María Concepción, el Libertador heredó la casa ubicada en las esquinas de Piedras a Bárcenas en la parroquia Santa Teresa en el Distrito Capital.
Conversaciones de la libertad
Registros históricos reseñan que en 1808, la Cuadra de Bolívar fue centro de reuniones independentistas conocidas en ese momento como “conjura de los mantuanos”, donde nacieron la primeras conversaciones para la independencia en el país y territorios extranjeros.
El escritor, maestro y científico Francisco Rízquez propuso que se colocara una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.
La Cuadra de Bolívar pasó por sobrinos y familiares de los Bolívar que residieron allí hasta que uno de ellos la vendió al general Ramón Tello Mendoza, y dejó en la casa más de 50 años de recuerdos de la familia del Libertador.
Tello mantuvo la propiedad hasta 1941, cuando el doctor Salomón de Jongh Ricardo traspasó a la nación dicha casa. El mismo año se instaló el refugio Casa Hogar María Antonieta Bolívar.
En 1959 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación lo declaró Monumento Histórico Nacional. Su restauración inició en 1963, y los responsables de los trabajos fueron parte del Centro Simón Bolívar en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores, a través de la dirección ceremonial y acervo histórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario