Según la “CÁTEDRA BOLIVARIANA”, el primer Bolívar que llegó a América y posteriormente a Venezuela, después de haber habitado durante tres decenios en Santo Domingo, donde se casó con doña Ana de Castro, fue Don Simón de Bolíbar e Ibargüen, “el viejo”, oriundo de la puebla de Bolíbar, en Provincia de Vizcaya, España, padre del tatarabuelo de Simón Bolívar y quinto abuelo de El Libertador, quien pisó tierras venezolanas el 12 de junio de 1589.
Los Bolíbar son oriundos del pueblo de Bolívar, en Marquina, País Vasco, y fue este Bolívar quien cambió en su apellido la segunda “B” de Bolíbar, por la “V” de Bolívar. Según algunos historiadores cuando su hijo Simón Bolívar (el Mozo) nació en Santo Domingo (primer Bolívar nacido en América), por error del escribano el nombre se cambió a Bolívar.
Al parecer, la familia Bolívar estaba destinada a dar beneficios a Venezuela. Fue gracias a Bolíbar el Viejo, que España le permitió a Venezuela abrirse al comercio directo y con autonomía de hacerlo, ya que no dependía más de la Audiencia de Santo Domingo. Las “Perlas” pasaron a ser moneda de Venezuela en esa época y luego el Viejo, con su gran prestigio, fundó el Seminario Tridentino, que más tarde se convertiría en la Universidad de Caracas, ahora Universidad Central de Venezuela. La familia Bolívar se convirtió en unas de las más poderosas del país.
La familia Bolívar de procedencia vasca fue un linaje poderoso, ambicioso y visionario, que dio a América una nueva imagen, arropada por la libertad de los pueblos del nuevo continente. Simón Bolívar, inspirado por Francisco de Miranda, fue héroe independentista, Libertador y Padre de la patria de la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá) Perú y Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario