jueves, 30 de noviembre de 2017

En Mercados de Anzoátegui Alza de precios pone en jaque a compradores

Revendedores del mercado de Tronconal III de Barcelona indicaron que este fin de semana l cabolla llegará en Bs 50 mil / Foto: Samir Aponte
Los constantes aumentos en los precios de las frutas y hortalizas que se registran en el mercado de Tronconal III de Barcelona tienen en jaque a los usuarios que se dirigen a ese expendio para realizar sus compras semanales.
El kilo de cambur en 7 mil bolívares y el de cebolla en 35 mil bolívares, son algunos de los costos que más asombran a los compradores.
Este fue el caso de María Reyes, quien explicó que la semana pasada había conseguido los mil gramos de la fruta en Bs 4 mil y los de la hortaliza en Bs 20 mil.
Ahora, por los aumentos, el ama de casa optó por comprar estos productos en menor cantidad.
Pero no sólo son los usuarios quienes se ven afectados por la inflación, pues los revendedores experimentan la angustia de recibir los nuevos precios de parte de los mayoristas.
Una vendedora, que prefirió no identificarse, aseveró que la semana pasada la caja de cambur le costó 55 mil bolívares, para venderlos a Bs 4 mil 500 el kilo, pero este lunes el producto llegó a Bs 120 mil bolívares, por lo cual están expendiendo el kilo en Bs 7 mil.
Mientras que el de cebolla le llegará en Bs 50 mil al mayor para este fin de semana, según lo que le informó su distribuidor.
“He pensado en dejar de comprar estos alimentos porque me da lástima cobrarles tanto a mis clientes. Eso es prácticamente una estafa. Así pasó con la parchita que llegó a costar hasta 260 mil la caja, para vender el kilo en 20 mil bolívares. Así no se puede trabajar”.
Otros aumentos
Ciudadanos de la zona norte aseguraron que se les hace cuesta arribar abastecerse mensualmente de artículos de limpieza, pues indicaron que se puede gastar casi un salario mínimo (Bs 177.507) en su adquisición.

En comercios asiáticos de la calle Venezuela de Puerto La Cruz, el kilo de detergente Las Llaves se encuentra a partir de los Bs 60 mil, el jabón azul, de la misma marca, llegó a los negocios “con precio regulado” desde los Bs 29 mil hasta los Bs 34 mil; el cloro y el desinfectante, dependiendo del tamaño del envase y la etiqueta, oscilan entre Bs 10 mil y Bs 20 mil. Mientras que las esponjas y el brillo se ofrecen a partir de los 10 mil bolívares.
Julieta Salas, ama de casa, quien gastó en el establecimiento Gran Mundial, más de Bs 120 mil en dos jabones para lavar y en un bactericida, manifestó que debido a su elevado costo ha dejado de limpiar su vivienda con la misma frecuencia.
“Yo limpiaba hasta dos veces al día mi casa. No podía faltarme ni el cloro ni el desinfectante y ahora no puedo hacer esa gracia porque tendría que dejar de comer para poder comprar todos los productos que antes utilizaba con tanta regularidad”, lamentó.
Ángela Subero, también ama de casa, afirmó que no puede comprar siquiera los mil gramos de detergente en polvo y optó por adquirir las conocidas “tetas” que expenden comerciantes informales de esa calle de la ciudad porteña.
La bolsa transparente, que contiene desde 100 gramos, se ofrece en esa zona a partir de los 6 mil bolívares y, si es de alguna marca reconocida, puede alcanzar hasta los 10 mil bolívares.
“Es para resolver. Ese poquito me sirve al menos para lavar el uniforme de los muchachos”, agregó Subero.
Aumentos exagerados
La trabajadora de la administración del mercado de Tronconal III de Barcelona, Luisa Hernández, dijo que los aumentos que se registran en el expendio son exagerados. Hizo un llamado a las autoridades regionales, para que tomen medidas eficaces.

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