miércoles, 16 de enero de 2019

EL PRIMERO EN ESCRIBIR SOBRE LA HISTORIA DE VENEZYELA FUE EL FRAILE FRANCISCANO PEDRO DE AGUADO

Fray Pedro de Aguado. En 1538 Nace en Veldemoro, España, el misionero franciscano Pedro de Aguado,
considerado el primer historiador que escribe sobre Venezuela.
 Eclesiástico y cronista español. Franciscano, fue misionero en Nueva Granada a partir de 1560. Su Recopilación historial fue publicada póstumamente en dos partes con los títulos de Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada 1906 e Historia de Venezuela 1913.
Pasó Aguado a América a fines de 1561, formando parte del grupo de 50 religiosos que llevó Fray Luís Zapata, nombrado entonces comisario reformador de la orden franciscana para el Perú. Su nombre aparece en la cuenta que hace el 4 de febrero de 1561 el contador de la Casa de Contratación de Sevilla, con ocasión de los gastos de mantenimiento para estos religiosos.
No conocemos documentos sobre su actividad en Cartagena. Ya en la carta que varios franciscanos escriben desde Santafe el 12 de junio de 1562 , Aguado estampa su firma, por lo cual es de suponer que en Cartagena no permaneció más tiempo que el necesario para preparar su viaje, río Magdalena arriba, para llegar a Santafé.
De sus actividades misioneras en la época comprendida entre 1562, fecha de su llegada, y el 1575, cuando abandonó el Nuevo Reino para trasladarse a España, hablan algunas "probanzas".
Siendo testigo de mucho de los hechos de la conquista y teniendo a mano varias fuentes sobre las actividades de los Welser de Augsburgo y otros conquistadores en territorio venezolano escribió Testimonio historial, dedicado a Felipe II, y autor de la célebre Recopilación historial resolutoria de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada y Venezuela y de la Historia de Venezuela, obras que sufrieron la censura oficial y debieron esperar más de tres siglos para su publicación (1917 la primera y, 1918-1919 la segunda). Algunos de los temas que trata su autor versan sobre la conquista y colonización de Tierra Firme, del Nuevo Reino de Granada y Venezuela. En todas sus páginas revela el antagonismo existente entre los encomenderos y los doctrineros del nuevo mundo, debido a la negligencia de los primeros para cumplir con sus obligaciones respecto a los indios.
Todos los testigos de la "información de servicios" concuerdan en declarar que fray Pedro Aguado fue desinteresado en su labor misionera, no exigiendo de los encomenderos más que el mero sustento. "No se concertó de llevarle declara Juan Suárez de Cepeda, estipendio alguno, como otros religiosos suelen pedir"; y Juan de Ortega atestiguaba que le preguntaba "muchas veces que si quería oro u otra cosa alguna de tienda, y nunca el dicho Fray Pedro Aguado quiso tomar cosa alguna".
De sus demás actividades, antes de su viaje a España, sabemos que fue por dos veces guardián del convento en Santafé y tal vez Tunja Durante el ejercicio de este oficio recogió los frailes que andaban dispersos entre los indios e introdujo reformas en su vida monástica, dando siempre buen ejemplo personal, como hombre de un carácter entero. Reformó el convento, lo dotó con "imaginería y ornamentos" e hizo "un arco de madera labrada" . Gracias al buen trato y al ejemplo dado por el franciscano a sus indígenas logró, además, el privilegio de que éstos encabezaran las procesiones. Aguado es considerado como uno de los primeros y más importantes cronistas indianos y el pionero en la transmisión de noticias hasta entonces desconocidas sobre el mundo colombo-venezolano en la etapa de sus orígenes hispanos.


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