En vida fue abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano.


Hoy celebramos 236 años del natalicio de Pedro Gual/Imagen de cortesía.
Hoy celebramos 236 años del natalicio de Pedro Gual/Imagen de cortesía.

 Este jueves, 17 de enero, se celebra los 236 años del natalicio de Pedro José Ramón Gual Escandón, nació en Caracas  en el año 1783. En vida fue abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano.
Fue el primer diplomático de la América española, al participar en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia
Además, se encargó de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades (en 1858 como Presidente del Gobierno Provisional, en 1859 en calidad de Designado Interino de la República y en 1861 como Vicepresidente de la República, Encargado del Poder Ejecutivo).
También fue masón del Grado 33° y trabajó en logias de Caracas, Nueva York y Bogotá. Se graduó como abogado en la Universidad de Caracas en 1808.
En 1809, viajó a la isla de Trinidad, allí estuvo por unos días luego que estallara la revolución independentista de Caracas en 1810.
También se le concedió el título de procurador de la capital venezolana. Seguidamente en 1811 asume como primer primer parlamentario a la Legislatura del distrito. Durante ese mismo periodo, desempeñó la función de secretario del general Francisco de Miranda en compañía del licenciado Miguel José Sanz.

Caída de la primera república

Con la caída de la Primera República en 1812 emigró a los Estados Unidos, desde ahí continuó el apoyo para la independencia de Venezuela. Después recorrió Saint Thomas, Haití y Jamaica, integrándose a la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, donde se lograría la liberación de las regiones de Santa Marta, Riohacha y Cartagena.
Acudió al Congreso de Cúcuta como representante de la jurisdicción de Cartagena en 1821, concluidos los trabajos en esta instancia; Gual se reubicó en Bogotá donde desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores hasta 1826, en este mismo año, fue designado como delegado de Colombia en el Congreso de Panamá.
En 1858 retornó al anonimato y es cuando quedó como elegido diputado por la región de Caracas en la Convención Nacional de Valencia.
El año siguiente, fue vicepresidente de la República de Venezuela. Posteriormente, Manuel Felipe Tovar declinó al cargo de Presidente y Gual ocupó la presidencia interina desde mayo hasta noviembre de 1861.