miércoles, 19 de junio de 2019

NUESTRA PRIMERA LEY DE HIDROCARBUROS ABRIO UNA FUENTE DE CORRUPCION EN VZLA


El 19 de junio de 1920 se promulgó la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela, en la que se perfeccionó el concepto de Reservas Nacionales que por iniciativa del doctor Gumersindo Torres, había sido introducido en el Reglamento de la Ley de Minas de 1818.
Ese concepto constituyó una trascendental disposición en defensa de los intereses nacionales, ya que le reintegraba a la Nación la mitad del área de cada LOTE en concesión de explotación y se aseguraba y garantizaba su participación en cada yacimiento.
Sin embargo, el tirano Juan Vicente Gómez convirtió esa disposición en fuente para su propio enriquecimiento, el de sus familiares y amigos, repartiéndoles concesiones sobre Reservas o vendiéndolas él a través de personas interpuestas, que para negociar las ventas de las mismas a INVERSIONISTAS gringos, abrieron oficinas en New York y Londres, en las que se ofrecían como si fuera cualquier mercancía.
Posterior a esta ley se han realizado varias reformas y modificaciones. Así la Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, la del 16,67% de regalía por la producción, ha sido la de mayor vigencia y la reforma de 1967 se hizo con el fin se sustituir el sistema de concesiones por el sistema de Contratos de Servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario