miércoles, 19 de junio de 2019

TRAS LA DEGOLLINA DE VALENCIA BOVES HIZO UNA FIESTA PARA CELEBRAR SU “HAZAÑA”


El 19 de junio de 1814, es recordado en Valencia, estado Carabobo, porque el cruel y sanguinario José Tomás Boves, y su tropa de 6.000 llaneros, en su mayoría, de Cojedes, Guárico y Apure, luego de ser retrasado en La Victoria, por José Félix Ribas y sus jóvenes valientes, carga contra Valencia y exige su rendición, ante la negativa de los patriotas que se negaron a pesar de que Valencia estaba abrumada por los constantes ataques de las guerrillas realistas y de que la mayor parte de sus pobladores habían perecido en la guerra, incluso muchachos de 14 años.
Boves sitia a Valencia. El sitio dura 21 días, hasta el 10 de julio, los sitiados pasaron toda clase de penurias, una vez agotadas las provisiones y los pertrechos (piénsese que se alimentaron hasta de cueros viejos y que muchos murieron de hambre). Los patriotas acuerdan una capitulación a instancia de Boves, quien se compromete a cumplir los generosos términos ofrecidos a Juan Escalona, jefe patriota de la muy heroica plaza de Valencia, Boves juró su cumplimiento ante la hostia en la Iglesia principal.
La noche siguiente de su entrada a Valencia, los oficiales patriotas y todos los que se le antojaron… fueron pasados a cuchillo. Boves recogió a todos los hombres, pues había tomado precauciones para evitar su fuga. Todos fueron sacados de la ciudad y los fueron matando, uno a uno, a lanzazos. La sanguinaria bestia española de Boves organiza un baile para festejar su victoria, y obligó a las damas valencianas a asistir. Las pobres mujeres estaban aterrorizadas, ya que el asturiano, látigo en mano, las obligó a bailar al son del Piquirico, sin compasión de ninguna especie. La matanza duró varias noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario