lunes, 20 de mayo de 2019

Día del Publicista -20 de mayo


Día del Publicista -20 de mayoLa publicidad es una forma de comunicación social que intenta incrementar el consumo de productos o servicios en los mercados industriales, sus funciones son las de hacer llegar información que denoten a una marca o producto en particular, a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación, siguiendo un plan de comunicativo preestablecido. Además la publicidad se sustenta en disciplinas, tales como la psicología, la antropología, la sociología y la economía para establecer criterios de valor en la sociedad del mercado. El objetivo de la publicidad es el de informar a los consumidores los beneficios de un producto o servicio e inclinar las motivaciones de los individuos a través del estudio de estas ciencias sociales.

En cuanto a su historicidad, tenemos que esta fecha fue dedicada en honor a Francisco de Siena, un predicador italiano y misionero franciscano, el cual fue canonizado en 1450 por el papa Nicolás V, entre sus inventos tenemos la creación del Tiagrama del Santo Nombre, el cual fue reproducido a partir del siglo XV para difundir el culto de Cristo. Sobre el origen de su seguimiento espiritual se sabe que la Federación de Publicistas fue la encargada de escoger a este Santo como su guía canónico, a esto accedió el Papa Pio XII el cual les concedió dicha gracia en el año 1956. En cuanto a su origen en Venezuela, este se remonta a la iniciativa de Eligio Guazzini, y ya en el año 1981 la misma Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) logra oficializar esta fecha.

La publicidad es una herramienta comunicacional que permite promocionar los productos de las empresas y permite satisfacer las necesidades psico-sociales del consumidor, en un mundo creciente y cosmopolita donde el ser humano se unifica para poder progresar en un desarrollo creciente que nos permite entender bajo el paradigma de la sociedad el proceso a seguir para formarnos como seres humanos, estableciendo límites de consumo, que permitan a el mundo ciertos principios de auto sustentabilidad.

Esta auto sustentabilidad, debe ser considerada desde el marco social y fundamentada con un trasfondo que implique el compromiso de la sociedad para mantener un sistema económico saludable en el cual se puedan ofrecer productos y servicios sin implicar una competencia radical en el sistema económico nacional. A las personas como consumidores se les debe resguardar el derecho a consumo moderado de los productos ofrecidos por el mercado y a su vez asegurar la manutención del mismo, desde este punto de vista la publicidad debe ser utilizada para tales fines en el pro de complacer las necesidades de la sociedad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la distribución de sus productos y servicios mantiene como ideal el mercadeo social mediante el cual, siempre ha mantenido a sus usuarias y usuarios informados dándoles la importancia que se merecen, esclareciendo como punto base de difusión la publicidad como herramienta comunicacional para la sociedad venezolana.

¡Feliz Día del Publicista!
Día del Publicista -20 de mayoDía del Publicista -20 de mayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario