La ciruela quedó varada en Anzoátegui este año
La falta de transporte para mover la cosecha de ciruela de huesito, a los grandes mercados, ocasiona una merma en el precio de venta de la fruta a los productores.
Este año la cosecha de 200 hectáreas, que se cultivan en la zona oeste de Anzoátegui, está en riesgo. Doce kilos de la fruta, que en Oriente es más grande y dulce, se comercializan en Bs 5 mil “a puerta de ciruelares”. Según el agroproductor Salvador Campos, era vender a ese precio o perder toda la cosecha.
Junto a Campos, más de 400 productores de Capachal, Guayabal, Pozo Hondo, El Tigre, Cielo Grande, San Antonio, Pueblo Viejo, Pirital, Tocomiche, El Guayabo, Trompillar, El Merey, Pica Pica, La Serranía y La Mascota transaron a bajos precios la producción, pero igual se varó el 90%.
Esta temporada no hay compradores “de afuera”, alegando falta de unidades de carga y mal estado de la vialidad rural. Tirso Méndez, miembro de una familia productora del fruto, dijo que si bien la producción disminuye cada año, nunca se había quedado en los campos.
Aseguró que las 12 mil familias que dependen de este cultivo sólo resolverán gastos alimenticios con la producción y venta de la temporada.Atrás queda la inversión en la infraestructura de las unidades de producción.
Guillermo Querecuto dice ser testigo del deterioro de las vías agrícolas, que afectan por igual la extracción de los campos de la ciruela. “Ajuro, muchos salieron de su cosecha colocando tarantines en las vías nacionales y ciudades vecinas, como Barcelona. Otra parte de la producción salió a manos de buhoneros”, señaló. Humberto Parababire exhortó al Gobierno a retomar los planes de aprovechamiento para la recolección, depósito y comercialización de la ciruela, para recuperar la inversión que hace años se hizo en las comunidades de Tocomiche y Pozo Hondo.
Feria. Este año por trigésimo primera vez se hizo la XXXI Feria de la Ciruela de Huesito en Capachal de Píritu, a pesar de la situación en los campos, Se presentaron 71 expositores que mostraron la versatilidad de la fruta y más de 30 recetas de postres, bebidas y comidas a base del jocote, como se conoce. Productores locales apuntan que la siembra en la zona oeste inició hace 50 años y que por sus bondades agrícolas, pues las matas cargan y producen sin una gota de agua, se ha extendido a otros municipios.
La producción de esta particular fruta se concentra en el segundo trimestre del año y lo volúmenes más altos de la cosechan ocurren en mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario