domingo, 2 de junio de 2019

LUISA CACERES DE ARISMENDI MURIO EN CARACAS HACE 153 AÑOS


Al reseñar el fallecimiento de la heroína de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi, a la edad de sesenta y siete años, el acucioso y siempre recordado historiador Margariteño Jesús Manuel Subero, señala en sus crónicas :
“1866. Muere en Caracas, donde había nacido el 25 de setiembre de 1799, la Heroína María Luisa Cáceres de Arismendi. Su partida de defunción, es del siguiente tenor: “ En la Ciudad de Caracas a tres de junio de mil ochocientos sesenta y seis el Presbítero Francisco Alvares autorizado por el Cura decano de esta Santa Iglesia Catedral rezó los oficios de sepultura eclesiástica por la noche por superior permiso al cadáver de la Señora María Luisa Cáceres viuda del General Juan Bautista Arismendi hija legítima de José Domingo Cáceres y Carmen Díaz, de sesenta y siete años de edad, no recibió ningún Sacramento por no haber dado lugar el accidente de que falleció, y del que certificó el Dr. Martín Tamayo”. La Heroína se resbaló en el baño de su casa y al caer, murió.
La República agradecida le acordó los honores del Panteón Nacional a sus restos y numerosas instituciones, plazas y monumentos perpetúan su nombre ejemplar.
Luisa Cáceres de Arismendi, es la primera mujer cuyos restos fueron trasladados al Panteón Nacional (24 de agosto de 1876). La Revolución Bolivariana la honró y la honra adornando los billetes de Bs. 20,00 con su hermoso rostro y por demás es la primera imagen de mujer que es usada para engalanar un billete venezolano.
No debe pasarse por alto que estos billetes revolucionarios obtuvieron el primer premio al Mejor Diseño, concedido por la International of Currency Affairs (IACA). Destacaron de estos billetes; para lograr el premio; su diseño vertical, su colorido, las figuras de los rostros de los precursores, nuestros orígenes étnicos (Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luisa Cáceres de Arismendi, Guaicaipuro, Negro Primero y Francisco de Miranda), y la inclusión de la fauna en peligro de extinción (el Cardenalito, la Tortuga carey, el Oso frontino, el Águila arpía, el Cachicamo y la Tonina).
No obstante, la ultra derecha venezolana se burló a rabiar de la emisión de estos billetes correspondientes al nuevo bolívar fuerte.
Comentarios
Escribe un comentario...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario