domingo, 2 de junio de 2019

POR QUE EN 1962 SE INICIO LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA


El 2 de junio de 1962 se fundan en Venezuela las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), brazo armado del Frente por la Liberación Nacional.
Con los resultados fallidos obtenidos de los intentos de golpe de estado, como lo fueron el Carupanazo y el Porteñazo ocurridos en 1962, se crea el Frente de Liberación Nacional (FLN) y su brazo armado las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), siendo presididos por militantes del PCV, el MIR, URD y sectores militantes de tendencia progresista. Entre sus líderes principales estaban Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce por el PCV, y Domingo Alberto Rangel del MIR. Así como también se fundaron los frentes guerrilleros en el interior del país.
En el año 1962, es cuando la Lucha Armada Venezolana comienza a tomar lugar, debido a que los partidos de oposición PCV y MIR comienzan a trabajar de manera organizada con los militares insurrectos, protagonistas de los que serían dos de los movimientos más destacados, ejecutados con tan solo un mes de diferencia. Estas insurrecciones en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, además de haberse dado cada una en corto tiempo, parecían responder a un plan único en el que se contaba con el apoyo de otras unidades militares, pero que durante su ejecución contó con muchos errores, principalmente el de no haber coincidido en las fechas. Aunque se desconoce cuál fue la naturaleza del plan, debido a que probablemente no fue planteado en forma concreta, se demostró una gran colisión, resultante de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los Movimientos de Izquierda.
La izquierda, conformada por grupos espontáneos de militantes, militares con ideales progresistas-nacionalistas, estudiantes, obreros y personas pertenecientes a los sectores populares desarrollaron diversos intentos de derrocamiento contra el gobierno de Betancourt con ayuda de guarniciones militares, quienes también se oponían al régimen, pero debido a la desorganización que tenían y la falta de experiencia por parte de los integrantes de los mismos, en ninguno de estos intentos se logró alcanzar el objetivo.
Es entonces cuando en marzo del mismo año, el PCV realiza su III Congreso, en el que posteriormente decide inmiscuirse en sí en lo que es la resistencia armada, con la finalidad de lograr su cometido (la toma del poder), al que se le unen el MIR y un sector de la izquierda de URD, liderado por Fabricio Ojeda. Este acuerdo establecía:
“Es necesario enfrentarnos ya al futuro de violencia que se cierne sobre el país. Esto obliga a las fuerzas patrióticas, y en especial a la clase obrera y a los campesinos, a dominar todas las formas de lucha, ya sean legales o ilegales, clandestinas o armadas, para responder y derrotar a los enemigos en el terreno que las circunstancias las coloquen”.
De esta forma se trata de explicar de manera concreta el origen y la evolución de los movimientos revolucionarios venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario