domingo, 24 de septiembre de 2017

Un episodio de “Venezuela Heróica” LUISA CACERES DE ARISMENDI CAE PRISIONERA EN DEFENSA DE LA PATRIA

Un episodio de “Venezuela Heróica”
LUISA CACERES DE ARISMENDI CAE
PRISIONERA EN DEFENSA DE LA PATRIA

El 24 de septiembre de 1815, ordenan la prisión de Luisa Cáceres de Arismendi que es conducida, primero a La Asunción, en la Isla de Margarita, donde se le señala la casa de la familia Anés por cárcel, mientras todos los bienes de Arismendi son confiscados. Días más tarde es encerrada en las bóvedas del Castillo de Santa Rosa.
Eduardo Blanco, el insigne autor de “Venezuela Heroica” recuerda la vida de Luisa Cáceres de Arismendi en la prisión:
Recuerdan sus biógrafos que “algunos éxitos militares de Arismendi le permitieron en esos mismos días, hacer prisioneros a varios jefes españoles y entre ellos al Comandante Cobián, jefe del Castillo de Santa Rosa en donde estaba prisionera Luisa Cáceres. El comando español le propuso al jefe patriota el canje de su esposa por Cobián y otros prisioneros españoles. “Diga usted al jefe español que sin Patria no quiero esposa”, respondió Arismendi.
Luisa Cáceres dio a luz en su celda de prisionera en el Castillo margariteño una niña que nació muerta, “a causa seguramente de los malos tratos que durante todo su embarazo recibió su madre”.
Semanas más tarde, Luisa Cáceres es trasladada a La Guaira y después de permanecer, durante varias semanas, recluida y vigilada estrechamente en el Convento de la Concepción en Caracas la devuelven a La Guaira para ser encerrada en las terribles bóvedas del puerto. Recuerda Briceño que en 1816, fue embarcada en unión de otros prisioneros patriotas a bordo del barco “El Pópulo” con destino a España, pero un buque corsario norteamericano apresó la nave y sus pasajeros-prisioneros fueron desembarcados en las islas Azores.
El término final de esta odisea fue Cádiz adonde llegó la heroína en enero de 1817. Un nuevo gesto de su firmeza republicana pone en evidencia el temple de su personalidad, pues las autoridades españolas le ofrecen libertad plena si firma un acta renunciando a sus ideas de independencia y república. La respuesta de la venezolana es la misma que tuvo cuando estaba prisionera y embarazada, en las bóvedas del Castillo de Margarita: “No renuncio a mis deberes”.
Finalmente con la valiosa intervención de un amigo inglés y de Francisco Carabaño logra evadirse de España para viajar a los Estados Unidos. Llega a Filadelfia en mayo de 1818. Y después de recibir noticias de su esposo victorioso regresa a Margarita en julio del mismo año 1818, siendo recibida con el justo homenaje de un pueblo que la veía como un símbolo de fe, de valentía, como una lección viva. Como la Patria encarnada en una mujer.
A lo largo del resto de su vida mantuvo esa justa preeminencia de máxima heroína, de fundadora de la patria, atenta a intervenir en los grandes acontecimientos con su presencia, su influencia y su palabra acatada y respetada.
En junio de 1866, a la edad de sesenta y siete años, murió en Caracas. La República agradecida le acordó los honores del Panteón Nacional a sus restos y numerosas instituciones, plazas y monumentos perpetúan su nombre ejemplar.

Película sobre Luisa Cáceres 


Algo de Cine
Algo de CineEl rodaje de Luisa comenzó en 2010. La película dirigida por Juan Carlos Wessolossky y producida por Adolfo López Sojo, la cual está inspirada en la vida de Luisa Cáceres de Arismendi, la esposa del general Juan Bautista Arismendi, cuya prisión es una de las historias de la época de la Independencia más conocidas en el país.
La cinta tiene como protagonista a la actriz venezolana Eliana López, y cuenta con la participación de destacadas figuras como Carlos Mata, Víctor Cámara, Miguel Ferrari, entre otros. Luisa es un largometraje que contó con apoyo del CNAC e Ibermedia, en coproducción con Villa del Cine e Igolai Producciones
Vale acotar que es uno de los pocos largometrajes nacionales que se propone destacar a una heroína de la Independencia, pues siempre ha prevalecido la figura masculina en este tipo de producciones; un ejemplo de ello es la historia de Diego Rísquezsobre Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador (2000).

Trailer | Luisa

https://www.youtube.com/watch?v=dPabQEnbenI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario