¿Por qué se celebra este mièrcoles el Día internacional de la felicidad?
EITB.EUS
19/03/2018
Se festeja desde 2013 a instancias de la ONU como reconocimiento de la importancia del bienestar y la felicidad como aspiraciones universales de los seres humanos.
  • Dos jóvenes en Isaba. Foto: Lázaro González
"Del latín felicitas, estado de grata satisfacción espiritual y física". Hasta ahí la definición de la palabra "felicidad" según la Real Academia de la Lengua (RAE). Sin embargo, podrían ser muchas las definiciones, tantas como personas hay en el mundo.
Entienda como se entienda, la felicidad tiene este mièrcoles, 20 de marzo, su día. La celebración no es baladí, ya que está establecida por las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU, en una resolución del 12 de julio de 2012, decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, que se celebra desde 2013.
Este día internacional tiene como objetivo reconocer "la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".
Así, la ONU invita a todos los estados miembros, a las organizaciones y a la sociedad civil a celebrar el Día Internacional de la Felicidad con actividades educativas y de concienciación.
Los países nórdicos, los más felices del mundo
Según las conclusiones del Informe Mundial sobre la Felicidad de 2018 elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (SDSN), los países nórdicos son los más felices del mundo. El ranking está encabezado por Finlandia y Noruega, que este año ha perdido su liderato. El top 10 lo componen países como Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
El estudio clasifica a 156 países según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.
En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—. El pasado año, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos con los Pitufos.
Cambiar la cara con una sonrisa.