sábado, 23 de marzo de 2019

LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CUMPLE 81 AÑOS DE FUNDADA

En el gobierno del general Eleazar López Contreras, Presidente de la República, considerando “Que el Pueblo de Venezuela alienta indestructibles sentimientos de gratitud y veneración hacia los Fundadores de la Patria, y cumple al Gobierno Nacional estimular ese culto, mediante la creación y tutela de instituciones que tengan por objeto expreso el de honrar la memoria de aquellos varones meritísimos, de tal manera que los ideales generosos que ellos sustentaron, encuentren forma y correspondencia en la realización de beneficios directos para la República….. 

Según Decreto Ejecutivo del 23 de marzo de 1938, cambia de nombre la Gran Sociedad Boliviana. En el artículo 1º sentencia: “Se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela”. En el artículo 2º expuso: “Dicha Institución tendrá un Centro Principal con sede en Caracas, y un organismo autónomo correspondiente en cada capital de Estado y de Territorio Federal…

Creación de la Gran Sociedad Bolivariana de Venezuela

En reconocimiento, exaltación y tributo a las glorias conquistadas por nuestro Libertador Simón Bolívar a quien le habían sido repatriados sus restos en 1842, un connotado grupo de amigos y admiradores identificados con su inmenso legado patriótico, practicado y dejado por El Libertador de América, concibieron y constituyeron el establecimiento de una Sociedad que con el título alegórico a su magna gesta, tuviese el objeto de contribuir y proyectar a la perpetuidad del renombre, la fama y hazaña del caudillo de la Libertad Suramericana, hacedor de varias repúblicas. Entre los propósitos tenían; celebrar el 28 de octubre su feliz natalicio producido el 24 de julio de 1783, erigir monumentos públicos dedicados a su memoria, recordar el aniversario de la entrada de los venerados restos procedentes de Santa Marta, Colombia a su patria, rememorar su fallecimiento anual, acaecido el 17 de diciembre de 1830 y demás alabanzas dignas del más grande venezolano de todos los tiempos.
El anuncio de la creación de la Sociedad Bolivariana despertó en los diferentes sectores del acontecer nacional mucho entusiasmo y acogida entre los venezolanos y extranjeros. Para tal fin, solicitan ser inscritos como miembros de la institución recién creada. A tal efecto, se instaló la Gran Sociedad Boliviana el 14 de noviembre de 1843. De acuerdo al proyecto provisional elaborado y aprobado se nombró la primera junta directiva nacional. Resultaron electas las siguientes personas. Presidente, el Excmo. señor general Rafael Urdaneta, Secretario de Estado para tal fecha en el Despacho de la Guerra; Vicepresidente, el señor Dr. Tomás José Sanavria, Consejero de Estado; Tesorero, el señor Casimiro Vega; Secretario, el señor Dr. Manuel Echeandía; para primer Suplente General, el señor Dr. José Vargas, Presidente del Senado; Segundo Suplente General, el señor Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Tercer Suplente General, el señor General José María Carreño, Ministro de la Corte Suprema Marcial; cuarto Suplente General, el señor Juan Bautista Calcaño, Contador del Tribunal Mayor de Cuentas y los Vocales, los señores Mariano Herrera, Diego Ibarra, General Judas Tadeo Piñango, Jacinto Gutiérrez, Francisco I. Carreño, Feliciano Palacios Tovar, Francisco R. Hernández, Isidro Espinoza y José María Ponce.
En el reglamento constitutivo elaborado se dispone en el artículo primero: “Se establece una sociedad que se titulará Gran Sociedad Boliviana, y se compondrá de los nacionales y extranjeros admiradores de las glorias de El Libertador Simón Bolívar. En el artículo 2º, parágrafo 3 dispuso: “Establecer ramificaciones, en toda la provincia, excitando, a las demás de la República a que hagan lo mismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario