sábado, 26 de octubre de 2019

Castillo de Santa Rosa, el vigilante de Margarita

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el castillo de Santa Rosa y ubicado en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta, fue construido en el siglo XVII después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del marqués de Maintenon, saquearon la ciudad de La Asunción en enero de 1677.
Ubicado en La Asunción, actual capital del estado en el municipio Arismendi, fue construido entre el 24 de marzo de 1677 y septiembre de 1682, con cal y canto, tras el ataque de los franceses. Su construcción la inició Juan Muñoz de Gadea, gobernador del territorio a quien se le debe el nombre de Santa Rosa de La Eminencia. Desde su estructura, se domina todo el Valle de Santa Lucía, la vía oriental y estrecho paso hacia el norte.
Tiene forma de estrella, la cual está conformada por cuatro baluartes, y medio baluarte en la fachada norte. Su acceso inicial, por la cortina sur, fue mediante puente levadizo, pero posteriormente se eliminó. Esta fortificación se cataloga entre las denominadas "irregulares", ya que tanto sus baluartes como sus cortinas tienen diferentes dimensiones. Dicen que antiguamente se comunicaba con el convento de San Francisco, ruta de escape ante los ataques a la fortificación.
En este castillo estuvo recluida Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Independencia, quien perdió a un hijo mientras estuvo cautiva. El calabozo subterráneo llama mucho la atención de los turistas y sería ahora un tema de derechos humanos.
En esta fortificación se pueden observar pinturas, armaduras y armas de combate de la época y conocer un poco de la historia de la época. Hace varios años fue sometido a rehabilitación en la pared que da hacia el embalse.
El Castillo es visitado frecuentemente por turistas nacionales e internacionales, y ha sido sede de eventos culturales. Fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.
Horario: Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario