lunes, 28 de octubre de 2019

El Panteón Nacional: 144 años edificando historia


Nota de Prensa
Agencias


Hace 144 años,  la Iglesia Santísima Trinidad pasó a convertirse en el actual Panteón Nacional, a través de un decreto especial promulgado por el entonces Presidente, Antonio Guzmán Blanco,en 1874, pero es el 28 de octubre de 1875 que es inaugurado.
Esta estructura solemne fue escogida por su ubicación y antecedentes históricos, para albergar los restos inmortales de personajes ilustres de Venezuela. 
Transitar por el Panteón Nacional es rememorar la gloria de la historia de los próceres de la independencia y otros personajes icónicos de nuestra venezolanidad, los cuales han hecho aportes invaluables en la construcción de la patria nueva, aquella que fue un sueño de El Libertador, Simón Bolívar.
En su interior se encuentran 17 pinturas del artista criollo Tito Salas, que representan pasajes de la vida y obra de Simón Bolívar, además de exaltar los valores patrios como el Valor, el Héroe, la Patria, la Lealtad y la Sabiduría, siendo la Apoteosis de El Libertador la más representativa porque simboliza la Gloria. Este lienzo está ubicado en la nave central del recinto y fue instalado en 1942 a propósito de los 100 años de la llegada de los restos mortales de El Libertador a Caracas.
Reunir los hombres y mujeres más grandes de la historia en un solo espacio, es muestra de que el presidente Nicolás Maduro, ha hecho grandes esfuerzos para dar continuidad al proyecto que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez, por preservar la memoria de Venezuela, y dejar para la posteridad una historia que contar con la voz del pueblo, con tinta revolucionaria, para ser defendida por las generaciones futuras.
Personajes icónicos
Un total de 146 personajes emblemáticos reposan en el Panteón Nacional, entre los que destacan Pedro Camejo, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón, Francisco de Miranda, Rafael María Baralt, Cecilio Acosta, Fermín Toro, Mario Briceño Iragorry, Andrés Eloy Blanco, Juan Antonio Pérez Bonalde, Rufino Blanco Fombona, Simón Rodríguez, Andrés Bello. 
Otras heroínas fundamentales de la cultura nacional, como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.
Así es nuestra historia
La edificación fue declarada como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.
El artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala los acuerdos para que los restos de un personaje histórico sean ingresados en el Panteón Nacional, deben haber transcurrido al menos 25 años de su muerte. “… Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o gobernadoras de estado o de los rectores o rectoras de las universidades nacionales en pleno”.
En el año 2010 se iniciaron los trabajos de restauración del Panteón Nacional y la construcción de un Mausoleo en honor a Simón Bolívar. La obra fue inaugurada en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario