“Puente Llaguno, Claves de una Masacre”
CONOZCA LOS DETALLES DE LA
MASACRE DE HACE 15 AÑOS
En el Documental “Puente Llaguno, Claves de una Masacre” aparecen reseñados 23 hechos que desde el punto de vista de la objetividad periodística estimamos que usted, y todo el que quiera hacer un análisis imparcial de lo ocurrido en nuestro país hace 15 años, debe saber sobre la masacre del 11 de abril 2002.
El documental Puente Llaguno, claves de una masacre, dirigido por Ángel Palacios, demuestra la trama golpista de la oposición en abril de 2002 y cómo engañaron a sus seguidores y al mundo en torno a un suceso que pretendía —por medio de la violencia y muertes de ciudadanos, con apoyo de medios de comunicación de derecha— sacar al Gobierno constitucionalmente electo de Hugo Chávez.
A continuación les presentamos los detalles.
- La oposición agrupada en la llamada Coordinadora Democrática (Coalición de partidos) convocó a una concentración en lo que en su momento era Pdvsa Chuao.
- La manifestación de la oposición fue conducida en horas del mediodía, sin la debida permisología hasta Miraflores, luego del llamado hecho por Carlos Ortega dirigente de la CTV, con el apoyo del resto de los voceros opositores.
- En Miraflores había una concentración del chavismo que por tercer día consecutivo se autoconvocaba en la sede del gobierno para manifestar su apoyo al presidente Hugo Chávez.
- Cerca de la 1pm se producen las dos primera víctimas de bala cuando la marcha de oposición apenas iniciaba su rumbo a Miraflores. Son los casos de Eleazar Narvaez y Carmen León (profesora), “el médico que la atendió en el Clínico Universitario le dijo que tenía tatuaje de pólvora” lo que indicaba que habían sido disparos a quema ropa efectuados desde dentro de la manifestación opositora. Los medios privados no reportaron a estos dos primeros heridos de bala.
- La Policía Metropolitana desmontó varios cordones de seguridad para permitir que la marcha opositora siguiera su camino hacia Miraflores.
- 10 militares de alto rango se reúnen para proclamar el levantamiento militar. El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez dijo en una entrevista a Ybeyise Pacheco que “se estaban pronunciando antes que ocurriera el primer muerto”.
- Entre los periodistas invitados al pronunciamiento de los militares contra el gobierno estaba el corresponsal de CNN Otto Neustald, quien en un foro ofreció su testimonio: “Le pedí que grabaran un ensayo, en el cual (los militares que daban el golpe) leían un comunicado que hablaba de 6 muertos cuando todavía no había un solo muerto en la calle”.
- El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez fue nombrado ministro de la defensa del gobierno de Carmona Estanga al día siguiente.
- Al llegar la vanguardia de la marcha opositora a la Av. Baralt agreden a personas identificadas con el chavismo, a uno de ellos le echaron una sustancia en la cara cegándolo por momentos.
- En medio de todos los acontecimientos los Medios de Comunicación Privados de radio y TV se encontraban encadenados y retransmitiéndose entre sí con la consigna “Ni un paso atrás”.
- Dirigentes de oposición insistían en llegar al Palacio de Miraflores aunque se encontraba rodeado de la concentración del chavismo, casos del vicealmirante Molina Tamayo y el dirigente de Copei Enrique Mendoza.
- El diario El Nacional realizó una edición extra de su periódico con el titular “La Batalla Final será en Miraflores”.
- Venevisión instaló sus cámara en el único edificio que tiene una visual hacia Puente Llaguno y con las antenas repetidoras de Mecedores, pagó cientos de miles de bolívares para tener acceso exclusivo y dejar al resto de canales por fuera.
- Por diversas circunstancias todos los dirigente políticos de oposición se retiraron de la marcha justo antes que iniciara la masacre de personas efectuado por un grupo de francotiradores. Guaicaipuro Lameda (ex presidente de Pdvsa), almirante Molina Tamayo se van a entrevistas en Venevisión, Carlos Ortega se retiró a oficinas de la CTV, Enrique Mendoza se fue a una clínica afectado por los gases lacrimógenos según su versión.
- A las 3:20 pm aproximadamente ocurre el primer muerto por impacto de bala en la cabeza, se encontraba manifestando a favor del chavismo (Tony Velásquez), fue la primera víctima de los francotiradores en la avenida Baralt.
- La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana habían planificado varios puntos de seguridad en los alrededores de Miraflores para impedir que los manifestantes de ambos bandos se enfrentaran, esto solo se cumplió en El Calvario donde no hubo ningún muerto, en el sector cercano al Liceo Fermín Toro se produjeron 3 muertos, mientras en la av. Baralt hubo 12 asesinatos.
- En la Av. Baralt tanto la Policía Metropolitana como la Guardia Nacional recibieron la orden de superiores implicados en el Golpe de romper los cercos de seguridad.
- El de narrador de noticias de Venevisión (Manuel Sainz) comentó sobre un video editado y cuyo audio fue silenciado, en su descripción acusa a los “pistoleros de Puente Llaguno” de atacar “salvajemente a la marcha pacífica que llegaba por la avenida Baralt”.
- El reportero Luis Alfonso Fernández quien estuvo sobre el edificio donde se tomaron las imágenes emblemáticas del Puente Llaguno, declaró luego que no tenían ángulo visual hacia la av. Baralt, por lo que no podía verificar a qué le disparaban los llamados “pistoleros de Puente Llaguno”.
- A la misma hora de la grabación de la cámara de Venevisión un vecino con su cámara personal grabó desde un ángulo donde si se veía a quienes disparaban las personas que se encontraban sobre Puente Llaguno. El testimonio audiovisual registra que en la Av. Baralt sólo estaba una unidad blindada y motorizados de la Policía Metropolitana bajo el mando del alcalde mayor opositor para ese entonces Alfredo Peña.
21.El canal del Estado VTV fue cerrado por el gobernador de Miranda para ese entonces Enrique Mendoza.
22.El presidente Hugo Chávez fue detenido y llevado a Fuerte Tiuna y de allí a La Orchila
23.El presidente de Fedecamaras asumió por 48 horas el gobierno, autojuramentándose el 12 de abril.
Documental: Puente Llaguno Claves de una Masacre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario