martes, 11 de abril de 2017

HACE 200 AÑOS MANUEL PIAR SE INMORTALIZO EN SAN FELIX

HACE 200 AÑOS MANUEL PIAR
SE INMORTALIZO EN SAN FELIX

En la historia de Guayana se produjo un hecho de guerra que constituye un hito sin parangón, protagonizado por el invicto general en jefe Manuel Piar, el 11 de abril de 1817, que le ha endilgado el título de “Libertador de Guayana”, que ha trascendido hasta nuestros días.

Hace 200 años se desarrolló en la mesa de Chirica la Batalla de San Félix. El combate que fue parte de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuela   y fue quizás la más corta de la historia, duró apenas media hora.

La Batalla de San Félix fue  la gesta que lideró el general Manuel Piar que a la postre permitió la toma de Angostura y de la liberación del Orinoco, la instalación del Congreso de Angostura y la fundación del Correo del Orinoco.

La Mesa de Chirica, hoy en día conocido como Cerro El Gallo, fue el escenario donde el general Manuel Carlos Piar libró la batalla con un ejército de criollos, indígenas y campesinos encabezados por el brigadier La Torre, un 11 de abril de 1817.

De acuerdo a los registros de la época las fuerzas republicanas “se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816 donde habían intentado sin mucho éxito, por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja”.
Carlos Manuel Piar había tomado a principios de 1817 las misiones del Caroní, que constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desde entonces lo constituiría para el republicano.

Fue Piar y su batalla, quien por primera vez, hizo posible la organización de la república. Discreto pero decidido, Piar comenzó la toma de las misiones de Caroní desde enero de 1817, más que tramando, estudiando el componente enemigo que dominaba la región.

Una porción importante para el abastecimiento del ejército español que luchaba por el control de Venezuela, provenía precisamente del territorio guayanés. La estrategia se basó en el debilitamiento de los realistas. Jugar el todo por el todo fue, en ese entonces, la estrategia.

Enterado de las intenciones de Piar, el brigadier Miguel de La Torre se lanzó a la aventura necesaria para resguardar la cotizada zona. A primeras horas de la mañana de 11 de abril de 1817 se dirigió a la Mesa de Chirica en donde se encontraba, dispuesto, Manuel Piar junto con 2 mil 200 hombres, entre fusileros, lanceros, e indios flecheros.

 Los primeros rayos del sol encandilaban a los combatientes, más los patriotas, la mayoría sin experiencia en el combate, no tardaron en reducir a los realistas. En menos de una hora el control de Guayana estuvo decidido. De La Torre huyó con poco más de una decena de hombres, dejando en el campo casi 600 muertos, 200 heridos y 497 prisioneros.

El golpe a los hombres de Piar fue ínfimo: 150 entre muertos y heridos. Seis días después, los españoles abandonaron definitivamente a Guayana. Aquel hecho de pocos minutos pero de infinita gloria, “el más brillante que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela”, como dijo Simón Bolívar, representó un paso más en la Independencia y, pese a su fusilamiento algunos meses después, la inmortalización de Manuel Piar como héroe de esa impronta.
 Piar en pleno campo de batalla asciende a generales  a los coroneles, Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui, y póstumamente al coronel Pedro Ramón Chipía, muerto en acción ese mismo día al igual que el teniente coronel José León Landaeta; el Libertador ratifica el rango de general en jefe para Manuel Piar, que le había sido reconocido cuando venció en El Juncal el 27 de septiembre de 1816, en las inmediaciones de Barcelona.
En Guayana su nombre se pronuncia con admiración y respeto, y está considerado como su único Libertador.

Venezuela conmemorará bicentenario de la Batalla de San Félix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario