SEPA QUE ES LA ACADEMIA
VENEZOLANA DE LA LENGUA
La Academia Venezolana de la Lengua (AVL) se creó el 10 de abril de 1883 por decreto del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899.
El acto de fundación se celebró los días 26 y 27 de julio del mismo año con la lectura de un discurso pronunciado por el director sobre los orígenes de la lengua española. Entre los dieciocho miembros fundadores figuraban algunas de las personalidades más representativas de la vida intelectual y científica venezolana del momento.
Según su Estatuto, la AVL “tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección de la lengua española, y por la calidad y eficacia de su enseñanza, procurando que su natural evolución no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental”.
A lo largo de su historia se han editado diferentes publicaciones, entre ellas el Boletín, que se publica desde 1933 y es el medio divulgativo oficial de la corporación.
Desde 1934, la corporación otorga el Premio Andrés Bello, un galardón dirigido a investigadores en lingüística y literatura, especialidades que se alternan de año en año.
El presente
La Academia Venezolana de la Lengua está conformada por Individuos de Número (hasta un número de 29), por Miembros Honorarios (hasta un número de 10), por Miembros Correspondientes Nacionales (hasta un número de 50) y por Miembros Correspondientes Extranjeros (hasta un número de 50).
Su Junta Directiva actual está integrada por un Presidente, D. Horacio Biord Castillo; un Vicepresidente, D. Rafel Arráiz Lucca; una Secretaria, Da. Yraida Sánchez de Ramírez; una Tesorera, Da. Rosalina García; un Bibliotecario, D. Rafael Ángel Rivas Dugarte; y dos Vocales; Da. Carmen Mannarino (+) y D. Joaquín Marta Sosa.
La institución ha sido entendida como órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones.
Asimismo, entre sus tareas capitales deben destacarse la asesoría y el trabajo conjunto en los distintos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La Academia Venezolana de la Lengua se rige por un Estatuto, aprobado por el pleno de los numerarios de la corporación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario