Hace 204 años
ATANASIO GIRARDOT SE
INMORTALIZO EN BARBULA
El 30 de septiembre de de 1813, en las montañas de la Hacienda Bárbula, cerca de Valencia, estado Carabobo, el héroe neogranadino, Manuel Atanasio Girardot Díaz, cae mortalmente herido durante una batalla contra las fuerzas españolas y que según las narraciones, cae enrollado con la bandera patria.
Este prócer, que fue uno de los oficiales de más confianza de “El Libertador” Simón Bolívar, nace en la población colombiana de San Jerónimo el 02 de mayo de 1791.
En 1810, Manuel Atanasio Girardot decide apoyar a la independencia Colombia, participando en la Batalla del Bajo Palacé, hecho acontecido el 28 de marzo de 1811, logrando la liberación de la provincia de Popayán.
En 1813, Girardot se une al Ejército patriota, con el grado de capitán, liderado por “El Libertador” Simón Bolívar, participando en la llamada Campaña Admirable, en las batallas de Trujillo y Mérida.
Una vez finalizada la toma de la ciudad de Mérida, Bolívar decide dirigirse hacia Caracas, con la intención de liberar la parte occidental del territorio venezolano del dominio español.
Ante esta perspectiva, Manuel Atanasio Girardot se dirige a Naguanagua, donde se enfrenta con los militares españoles, comandado por el jefe realista Domingo Monteverde, con quien se enfrentará a finales de septiembre.
Bolívar decide retirarse de Puerto Cabello ante el avance de las tropas realista, dirigiendo su tropa hacia la población de Naguanagua donde se encontraban parte del Ejército independentista.
El jefe realista, Domingo Monteverde envía una columna para la toma de las alturas de la Hacienda de Bárbula, que fue rechazada por las tropas patriotas encabezadas por los oficiales Girardot, Urdaneta y D´Elhuyar, quienes logran desalojar a los españoles de ese territorio.
Durante la batalla, el coronel Manuel Atanasio Girardot Díaz es mortalmente herido por una bala perdida, cuando trataba de fijar la Bandera Nacional en ese sitio.
Ese mismo día, Simón Bolívar expidió en su cuartel general de Valencia una ley para honrar su memoria. En tal sentido, en el artículo 3° se disponía: “…Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana…
Los restos de este héroe neogranadino están sepultados en la Iglesia Matriz de Valencia, estado Carabobo, ante la admiración y la solidaridad de un pueblo agradecido por su sacrificio a favor de la libertad y la independencia de los países de América latina.
Los restos de este héroe neogranadino están sepultados en la Iglesia Matriz de Valencia, estado Carabobo, ante la admiración y la solidaridad de un pueblo agradecido por su sacrificio a favor de la libertad y la independencia de los países de América latina.
El corazón de Girardot, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido. En ese momento de su carrera militar, Girardot gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar.
En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot «se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la campaña de Venezuela».
En la cima de un cerro, del lado izquierdo en la carretera que conduce a Bárbula, se distingue un monumento construido en memoria del Coronel Atanasio Girardot.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario