HOMENAJE A LA MUJER
INDIGENA EN SU DIA
Desde hace 34 años, desde 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Dicha fecha rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a estos nobles, dignos y antiquísimos pueblos oriundos de determinados lugares en nuestra región venezolana.
En cuanto a su origen, tenemos que éste se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en el cual se homenajeo a una valiente indígena que luchó contra la opresión de los conquistadores, llamada Bartolina Sisa. Esta mujer nació el 24 de agosto de 1753 en Cantón de Caraco Bolivia y murió el 5 de septiembre de 1782 en la Paz. Bartolina Sisa dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo y terminó descuartizada a manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
La heroica guerrera conoció el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso en la que vivían los pueblos andinos, sus hermanos indígenas, por parte de las autoridades y los blancos españoles. Esta realidad generó en la joven indígena la convicción de protestar contra todo el sistema colonialista.
Actualmente esta fecha es recordada en honor de una lucha que ocurrió en 1782, pero que sigue más vigente que nunca en varias comunidades indígenas en Bolivia, Perú, Chile, Argentina y en Venezuela.
En este país en particular, el Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra con más fuerza y con toda la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades precolombinas, guerreras preservadoras de su identidad, idiomas, cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales.
Venezuela acogió la fecha desde 2013 del Día Internacional de la Mujer Indígena. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela todos los grupos indígenas gozan de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales.
La Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres. Más tarde, en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección social a estos pueblos originarios. Actualmente es dirigido por Yamileth Mirabal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario