lunes, 11 de septiembre de 2017

HOY RECORDAMOS AL ILUSTRE MEDICO Y CIENTIFICO VENEZOLANO JACINTO CONVIT

HOY RECORDAMOS AL ILUSTRE MEDICO Y
CIENTIFICO VENEZOLANO JACINTO CONVIT
El eminente médico y científico venezolano Jacinto Convit, quien fue un insigne hombre que dedicó toda su vida a la investigación científica, a través de la cual logró diversos descubrimientos, entre ellos los modelos de vacunación para combatir la lepra, nació hace 104 años, el 11 de septiembre de 1913 en la Parroquia de La Pastora de la ciudad de Caracas. Fue hijo de Francisco Convit y Flora García de Convit.
Este doctor es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra el terrible mal de la lepra, una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por bacterias del género Mycobacterium, M. leprae y M. lepromatosis.
De esta manera aportó información relevante en cuanto a la transmisión de la lepra, acabando con el mito de la época donde se creía que toda persona que estuviera cerca de un leproso sería contagiado con la enfermedad, y dando fin al estigma de la lepra sufrido por los pacientes.
Este tipo de aportes, generó el cierre de los leprocomios y el desalojo de los pacientes recluidos en ellos, convirtiendo a Venezuela en el primer país en el mundo en cerrar las leproserías, y cambiando la orientación de la lucha antileprosa en Venezuela y el mundo al evitar el aislamiento compulsivo de los enfermos.
En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae.
Un año antes de esta nominación, Convit recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
En su trayectoria contribuyó a la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
El 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.
Al doctor Jacinto Convit le habían comunicado que el Instituto de Biomedicina, que fundó y donde pasó cuatro décadas de su vida, llevaría su nombre como reconocimiento a su labor. El homenaje, sin embargo, sería póstumo.
El ilustre médico y científico venezolano Jacinto Convit García falleció en la mañana del 12 de mayo de 2014, a sus 100 años de edad. Los actos velatorios se realizaron en el Cementerio del Este el 13 de mayo de 2014. Luego de este suceso, le fue concedida la “Orden Libertadores de Venezuela” post-mortem, en su primera clase mediante decreto presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario