Caracas, 13 de julio de 2018.- Un día como hoy, hace 163 años, murió en Nueva York, EE.UU. José María Vargas, eminente sabio venezolano, quien fuera médico-cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.
Igualmente, un 13 de julio de 1833 se emitió el primer decreto que crea la Bilioteca Nacional de Venezuela (BNV), la primera de carácter público en el país. La idea surgió en 1811 y tras la decisión oficial de su fundación, debió sortear dificultades en sus primeros años para lograr establecerse, hasta lograr en pleno siglo XXI abrir sus puertas a todos los venezolanos, con 185 años de experiencia.
1833: Decretada la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela
El 13 de julio de 1833 se emitió el primer decreto para crear la primera biblioteca pública del país, la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), durante la presidencia del general José Antonio Páez, a través de un Decreto del entonces vicepresidente de la República, Andrés Narvarte.
La propuesta de fundar una biblioteca pública en Caracas surgió muchos años antes de la creación de la BNV. En pleno nacimiento de la república, en 1811, circuló un folleto titulado Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas, firmado por Juan Germán Roscio. Allí, el abogado y político venezolano proponía la creación de una biblioteca que tendría sus puertas abiertas a todos los habitantes de la ciudad. La situación política del momento no permitió que este proyecto se llevara a cabo.
En enero de 1850 el gobierno de José Tadeo Monagas derogó el decreto de 1833 y promulgó uno nuevo en el que establece que la biblioteca estaría dirigida por el rectorado de la Universidad Central (UCV) y la Dirección de Instrucción Pública, con una sede propia en el edificio del antiguo convento de San Francisco, donde también funcionaba la UCV.
En 1981 se construye el moderno complejo de edificios que ocupa actualmente su sede, ubicada en el Foro Libertador de Caracas, en las adyacencias del Panteón Nacional.
El 27 de julio de 1977 se promulga la Ley de creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB). Desde 1982 se celebra el 27 de julio el día de los bibliotecólogos y archivólogos, para conmemorar además la muerte del bibliógrafo Manuel Segundo Sánchez en 1945; y la primera promoción de estas disciplinas, egresada en 1950 de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
1854: Muere José María Vargas
El 13 de julio de 1854 murió en Estados Unidos el doctor José María Vargas, médico cirujano, científico, profesor, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela.
Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Estudió en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, obteniendo el título de bachiller en filosofía en 1803 y cinco años más tarde el de licenciado y médico.
Luego del terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas prestó sus servicios como médico y humanista, obteniendo grandes reconocimientos por su labor. En Europa cursó distintos estudios relacionados con la medicina. Fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.
En 1827, es nombrado por Simón Bolívar como rector de la Universidad de Caracas, donde funda la cátedra de anatomía y cirugía, introduce estudios de química, reestructura la administración y elimina las restricciones raciales y religiosas para los estudiantes. En ese mismo año funda la Sociedad Médica de Caracas. Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento novedoso para la época, lo que le atribuyó una extraordinaria popularidad como profesor.
Fue el primer presidente civil del país durante el periodo de 1835-1839, y reforzó la institucionalidad de Venezuela sin ser proveniente del mundo militar.
Presidió la comisión encargada de exhumar los restos de Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia para traerlos a la patria, misión que cumple en diciembre de 1842.
En agosto de 1853, sintiéndose enfermó, viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente.
En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año. /CP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario