235 años han pasado desde aquel 24 de julio de 1783, cuando el hombre que marcó la historia de Venezuela y más de 05 países liberados nació en Caracas y se llamó Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco
Un luchador y líder nato, siempre demostró sus intereses por la igualdad y la solidaridad con los más necesitados. Autor de cientos de frases que hoy parecen estar más vigentes que nunca, Simón Bolívar es sin duda El Libertador de las Américas.
Fue militar y político de la época pre-republicana; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.
Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802 y al año siguiente murió de fiebre amarrilla en Venezuela.
Bolívar luego de la muerte de su esposa volvió a España. En Europa conoció personalmente a Napoleón Bonaparte y comenzó a interesarse por las ideas de la Revolución. En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a Venezuela de la dominación española y allí inició una cruzada que le costó muchos sacrificios, huidas, luchas armadas, y sin descansar logró en su tercera revolución, entre 1816 y 1819, el control del país.
El sueño de Bolívar era formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las independencias de otras naciones como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá, recibiendo el titulo de El libertador de las Américas.
“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario