Repetimos entonces, que buen país hemos tenido en el Apure y dedicamos un espacio de la intervención, para citar por ejemplo las tantas veces que escuchamos al Presidente Hugo Chávez Frías exaltando a este buen país, desde el mismo San Fernando del Paso Real de Apure hasta las alturas de Elorza. Lo imaginamos en sus recorridos por San Juan de Payara, Cunaviche, San Rafael de Atamaica, Guachara, Mantecal, Guasdualito, Palmarito, La Trinidad de Arichuna, cuando levantaba la voz con las canciones del pueblo que él mismo trató de enseñarnos para enaltecer al Apure que musicalizó Ignacio “Indio” Figueredo, este espacio del llano que en 1810 ya alcanzaba la cifra de 130.000 habitantes y tiempo más tarde, después de tantas batallas, adonde fueron hombres y mujeres, en 1854 solo quedarían 32.000. ¿Cuántos miles de miles se irían a recorrer la patria y a luchar en otras latitudes por la independencia de los pueblos de América?. Por todo eso y mucho más, seguimos diciendo sin lugar a equivocaciones ¡Que buen país hemos tenido en el Apure!.
Músico folklorista venezolano. Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera. Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el «Indio Figueredo».
A partir de la década de 1950 realizó numerosas presentaciones en diferentes escenarios nacionales y en la radio. También por esta época enseñó su arte a varios músicos en una academia de música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia. Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos, entre los que destacan: un larga duración instrumental producido por Arturo Serfarty en 1952; un larga duración editado con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967, en el cual figuran 12 de sus composiciones más conocidas; un álbum de 2 discos producido por Oswaldo Lares en 1969 en el que intervienen varios de sus hijos y otros músicos. En 1970 el cineasta Luis Armando Roche realizó un cortometraje sobre su vida y obra. En 1975 los artistas Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López le rindieron un homenaje en el Poliedro de Caracas, en el que Figueredo interpretó sus piezas más importantes. En 1990 la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez, le tributó un reconocimiento a su labor en una acto público clausurado por el ex presidente de la República Luis Herrera Camping. Entre los artistas que han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo se encuentran: Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea, El Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López, entre otros.
|
Ignacio Ventura Figueredo naci
Aprendió a tocar de manera intuitiva el instrumento en un arpa pequeña que le regaló su mamá María Luisa Figueredo. El sólo aprendió a encordarla, a afinarla y a tocarla en apenas una semana, dejando sorprendidos a familiares y vecinos
A los 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El Gabán, que se constituyó como uno de los 22 ritmos del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El Verdún, El Guachamarón y La periquera.
Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el pasaje María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos, la mayoría de ellos músicos como él.
El arpista de mi tierra
En 1947 Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández yAntonio Estévez lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y admirados por su talento, decidieron traerlo a Caracas donde maravilló y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. A partir de entonces comenzó a ser llamado Ignacio «Indio Figuere
Poco tiempo después el Indio Figueredo regresó a su Apure natal. El arpista no se amañó en la capital y volvió pronto con los suyos allá en el Cajón de Apure.
El arpista de mi tierra, como le bautizó su coterráneo apureño,José Romero Bello, compuso más de 300 canciones en los distintos ritmos recios y pasajes. Hoy sus hijos músicos siguen sus huellas musicales, arte que aprendieron en las veladas familiares allá en Apure. Entre ellos, Elix Figueredo compone y canta, además de tocar cuatro;Marcelo Figueredo, el menor de los 11 hijos del Indio, es arpista como su padre. Aurora, maestra de escuela, canta. Elías toca cuatro y maracas y canta.
EL GABAN IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3
Compuesto por el Indio Figueredo en 1914, en una fiesta en el Hato de Antonio Laya, frente a la Laguna Redonda, cerca de Guachara (Apure), en la víspera de San Miguel, donde Ignacio Figueredo tocaba el arpa y Ramón Herrera le acompañaba con el cuatro. Este ritmo se considera de los más bellos y depurados joropos en tono menor.
MARIA LAYA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.
Pasaje compuesto por el Indio Figueredo en 1918 (tenía 18 años), en Guachara, inspirado en la india María Laya, de14 años de edad. En esta pieza y a manera de homenaje María Laya, el Indio toca todos los instrumentos (arpa, cuatro, maracas) en grabaciones superpuestas y además canta.
SAN RAFAEL IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3
Otro de los 22 ritmos típicos del joropo venezolano. Su ciclo armónico es uno de los más complejos. La temática de este ritmo siempre se relaciona con la pesca y con el Santo.
CHIPOLA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3
Joropo que aprendió el Indio de su padre, bandolinista y cuatrista experto, quien la aprendió en el siglo pasado de un extraño cantor que una noche se presentó en un baile queriendo contrapuntear, y tal como llegó se fue sin dejar rastro después del contrapunteo. Los presentes creyeron que era el diablo. Sobraron los conjuros, cruces y oraciones en medio del susto que produjo la forma como llegó y se fue el forastero.
*QUIRPA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 *
En esta grabación el arpista es Marcelo Figueredo, hijo de Ignacio. Quirpa o Kirpa fue un legendario arpista y cantor, a quien mataron en un baile en Güiripa
LA MONA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 Audio RUBIO PLATINO IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 BANDERA DE PAEZ IGNACIO FIGUEREDO.mp3 MI REGALO IGNACIO FIGUEREDO.mp3 CABRESTERO DEL RIO APURE INDIO FIGUEREDO.mp3 HOMENAJES AL INDIO ADIOS AL INDIO DE APURE.mp3 HOMENAJE AL INDIO ELIX FIGUEREDO.mp3 UN 24 DE ENERO ELIX FIGUEREDO.mp3 Audio SE FUE EL INDIO FIGUEREDO GUILLERMO JIMENEZ LEAL.mp3 SEÑOR INDIO FIGUEREDO FRANCISCO MONTOYA.mp3
|
martes, 31 de julio de 2018
IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO "EL ARPA DEL LLANO" NACIO HACE 118 AÑOS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario