jueves, 2 de mayo de 2019

RUSIA ADVIERTE SOBRE "GRAVES CONSECUENCIAS" SI WASHINGTON PERSISTE EN ATACAR A VENEZUELA


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que de continuar con “pasos agresivos” por parte de Washington hacia Venezuela se pueden generar “graves consecuencias”.
En una conversación telefónica celebrada a iniciativa de la parte estadounidense, los dos diplomáticos han abordado la situación en Venezuela, donde la oposición, “con el claro apoyo de EE.UU.”, intentó la víspera llevar a cabo un golpe de Estado, reza un comunicado de la Cancillería rusa, reportó RT.
Lavrov destacó que “la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano”, así como las amenazas contra su Gobierno, representan “una grave violación del derecho internacional”.
En este sentido, recordó que “solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino”, lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que “una influencia externa destructiva“, sobre todo una intervención forzada, “no tiene nada que ver con el proceso democrático”.
“La atención se centró en la situación en Venezuela, donde la víspera de la oposición, con el claro apoyo de Estados Unidos, intentó tomar el poder. En el lado ruso se destacó que la interferencia de Washington en los asuntos internos de un estado soberano, la amenaza contra su liderazgo es una grave violación del derecho internacional. Se indica que la continuación de pasos agresivos está cargada con las consecuencias más serias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, por lo que se exige el diálogo de todas las fuerzas políticas en el país, por lo que su Gobierno ha pedido durante mucho tiempo. Una influencia externa destructiva, especialmente poderosa, no tiene nada que ver con el proceso democrático.”, reza el fragmento del comunicado que refiere al tema sobre Venezuela sostenido durante la conversación telefónica.
La meta es demoralizar a los venezolanos
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo hoy en una entrevista con el canal Rossiya 24 que las acciones y “la retórica agresiva” de EE.UU. en relación a Venezuela tienen por objetivo “desmoralizar” a los venezolanos.
Zajárova subrayó que la vida del pueblo venezolano “se está deteriorando”, entre otras cosas, “debido a las acciones de EE.UU.”.
Para la diplomática, Washington emplea una “retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas” contra Venezuela y busca “sembrar pánico, miedo”, así como un sentimiento “de tremenda ansiedad y de traición” que tiene por objetivo “desmoralizar a los venezolanos” .
Ayer la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, había advertido que “si Washington no deja de interferir en los asuntos soberanos de Venezuela, esto llevará al colapso de la situación”.
“En Washington, algunos políticos no ven lo destructivo de este camino. Esto es extraño, porque todos ya lo ven”, habría insistido desde ayer la vocera. Casi simultáneamente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, llamó a un “cambio de régimen” en Venezuela, luego del intento de golpe de Estado que encabezó en horas de la mañana el diputado Juan Guaidó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario