viernes, 1 de septiembre de 2017

1° de septiembre de 1530 CUMANA RECUERDA EL TERREMOTO QUE LA DESTRUYO HACE 487 AÑOS

1° de septiembre de 1530
CUMANA RECUERDA EL TERREMOTO
QUE LA DESTRUYO HACE 487 AÑOS
Hace 487 años, el 1ro de septiembre del año 1530, siendo poco después del Descubrimiento de América, se produjo el primer terremoto registrado o documentado en la historia de Venezuela, el cual asoló la región oriental, destruyendo la actual ciudad de Cumaná y haciendo desaparecer en el mar parte de la isla de Cubagua. Posiblemente éste es el primer maremoto que se conoce registrado en América.
Este movimiento telúrico, que afectó la geografía de Cumaná y el Golfo de Cariaco, ocurrió a las 10:30 HLV con magnitud de 7.3. Según testimonios de la época, un maremoto azotó las costas de la región, el fuerte Castellón y construcciones menores se desplomaron y la Sierra del golfo de Cariaco se hundió.
Cuenta la historia que el sismo de aquella época destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo o Nueva Córdoba (hoy Cumaná). Las fuentes históricas reportan un alzamiento del mar que alcanzó una altura por encima de los árboles e inundó toda la planicie de Cumaná. Los temblores causaron “mortífero espanto” y destruyeron totalmente la fortaleza de Cumaná y caídas de casa.
“…abrióse la tierra por muchas partes… Se reportan muchas fuentes de aguas saladas y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre, (...) se levantó la mar en altura de 4 estados (...) e inundóse la tierra…Se abrió y quedaba dividida la Sierra del golfo de Cariaco”, reseñan fuentes digitales.
La duración del temblor fue, según diferentes autores, entre un cuarto de hora hasta tres cuartos de hora. Los primeros cinco días después continuaron muy fuertes réplicas.
Los efectos de este terremoto fueron narrados por científicos y cronistas como Fray Bartolomé de las Casas, Agustín Codazzi y Alejandro Von Humboldt.
Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.
SE REPITEN LOS HECHOS
Casualmente, 484 años después, el 1° de setiembre de 2014, día lunes, trayendo a la memoria el terrorífico fenómeno telúrico de 1530, se produjo un movimiento sísmico de magnitud 5.1, a las 7:04 de la mañana, 17 kilómetros al noreste de Cariaco y tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través de la red social Twitter , ese año.
Protección Civil Nacional, informó que no se registraron afectaciones materiales ni heridos, tras el sismo registrado de magnitud 5.1 en el estado Sucre ese lunes.
.
Por su parte, el gobernador del estado Sucre para ese año, Luis Acuña, informó que en su entidad no se reportan heridos ni daños ni estructurales.
A través de su cuenta en Twitter el Gobernador informó al respecto y además hizo un llamado a la población a mantener la calma en todo momento.
“Luego del fuerte #Sismo en #Sucre no reportamos heridos y daños materiales mantengamos la calma en todo momento”, fue uno de los mensajes de Acuña.
En otro tuit, el Gobernador indicó: “INFORMO:a las 7:04 am se registró #Sismo de 5.1 prof 5.0 km latitud 10.60.N epicentro 42 km al sureste isla de coche SIN DAÑOS ESTRUCTURALES”.
Asimismo, se supo que a las 7:20 am hubo una réplica de magnitud 3.8 a 1,5 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario