lunes, 4 de septiembre de 2017

CONOCE UD EL MANUAL DE URBANIDAD DE MANUEL ANTONIO CARREÑO?

CONOCE UD EL MANUAL DE URBANIDAD
DE MANUEL ANTONIO CARREÑO?

Tal día como hoy, hace 143 años, falleció en París (Francia) Manuel Antonio Carreño Muñoz, músico, pedagogo y diplomático venezolano, quien fuera padre de Teresa Carreño, aclamada pianista y compositora, a la cual él mismo entrenó en las artes musicales, además de impulsar su carrera artística, cuyas cenizas desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional, y en su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

Pero no sólo porque fue el progenitor de la concertista y compositora venezolana de fama mundial María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García ( Teresa Carreño), se hizo famoso Manuel Antonio Carreño.

Nacido en Caracas en el año 1812, Carreño alcanzó durante su vida gran preponderancia, particularmente en el ámbito de la diplomacia y la pedagogía, fundando el prestigioso Colegio Roscio, además de servir como traductor de obras como la Introducción al método para estudiar la lengua latina, de J.L. Burnouf.

Con la publicación en 1853 de su"Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres", Carreñó, quien además era hermano de Simón Rodríguez, recogió en su manual las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad, con lo cual ha contribuido a enseñar y adiestrar a muchas personas en el manejo de las buenas costumbres, a través de una obra que ha sido fundamental para la educación de decenas de generaciones de venezolanos.

El manual de Carreño, o Manual de urbanidad y buenas costumbres, cuyo título completo es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre", es un texto clásico en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras.

Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas. La urbanidad, dice la introducción a este manual, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.

Hay que admitir que ciertas situaciones ya han cambiado, puesto que algunas normas de urbanidad están siendo consideradas como obsoletas, y se están creando, en virtud a nuevos usos y actos, modernos manuales.

Hay además comportamientos no reglamentados pero que la lógica del trato social actual señala, como el mantener apagado el celular durante una conferencia o un concierto. Así, Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como protocolo y etiqueta.

Vale la pena señalar que el libro de Carreño fue escrito cuando nadie imaginaba que el internet, la globalización, la liberación femenina, el estrés y la pérdida de la galantería llegarían a modificar las pautas de la humanidad.

Algunas reglas de Carreño, incluidas en su Manual:
• Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes ni la nariz. La persona que hace esto, excita un asco invencible.
• Cuidémonos de comer ruidosamente haciendo gestos exagerados.
• Evitemos Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.
¿Sabía usted que es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos?, ¿o que es asqueroso taparse la nariz con la mano al estornudar?
"El ser caballero es una de las mejores cosas que puede llegar a hacer un ser humano. Las buenas maneras contribuyen al éxito"

Manuel Antonio Carreño fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda de Venezuela, pero tras su renuncia a este último cargo a causa de la Guerra Federal, salió del país, viviendo en Nueva York y luego en París, donde falleció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario