domingo, 3 de septiembre de 2017

HACE 38 AÑOS FALLECIO EL PADRE DE LA OPEP EL VENEZOLANO JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

HACE 38 AÑOS FALLECIO EL PADRE DE LA OPEP
EL VENEZOLANO JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

A Juan Pablo Pérez Alfonzo se le conoce como el "Padre de la Opep" por haber sido él quien les propuso a los países árabes, la creación de un organismo que permitiera un mejor control para la obtención de mayores beneficios del crudo que exportaban, tanto ellos como Venezuela. Así, el día miércoles, 14 de septiembre de 1960, se firmó en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, el acuerdo que creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (Opep). Acuerdo que fue firmado, inicialmente, por: Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Tiempo después se sumaron: Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.

Juan Pablo Pérez Alfonzo nació en Caracas el día sábado, 12 de diciembre de 1903. Fueron sus padres: Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo. Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde obtuvo el título de Abogado y, posteriormente, en la misma universidad obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. Siendo joven, antes de los treinta y seis años de edad, fue el primer Secretario del Colegio de Abogados de Venezuela y Síndico Procurador Municipal de Caracas; luego fue electo Concejal y Diputado del Congreso Nacional, representación que ejerció hasta 1939.

Cuatro años más tarde, en 1943, con la recién aprobada Ley de Hidrocarburos por el Congreso Nacional, Pérez Alfonzo formó parte de la minoría que se opuso a las condiciones que se le imponían a la Nación. Sobre todo, se opuso a la condición que contemplaba la terminación de todo reclamo que pudiera presentarse a las compañías explotadoras de tan importante recurso natural, como lo es el petróleo.

En 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno nombró a Juan Pablo Pérez Alfonzo para que se desempeñara como secretario de Rómulo Betancourt. Y, luego fue nombrado Ministro de Fomento. Cargo que ejerció hasta 1948, cuando fue derrocado Rómulo Gallegos. A raíz de este funesto acontecimiento, Juan Pablo Pérez Alfonso fue conducido a la Cárcel Modelo. Un año después fue deportado y permaneció cinco años en Washington. De allí viajó a la ciudad de México, donde se estableció hasta 1958. Durante este año de 1958 viajó a París y a finales de año regresó a Venezuela.

El día viernes, 13 de febrero de 1959, Rómulo Betancourt asumió el cargo de Presidente de Venezuela y designó al doctor Juan Pablo Pérez Alfonso para que ejerciera el cargo de Ministro de Minas e Hidrocarburos. Para esa época Venezuela era el principal exportador de crudos del mundo, junto con los países árabes. Desde 1959 hasta 1976, Juan Pablo Pérez Alfonzo, como experto petrolero, siempre estuvo ligado a actividades relacionadas con ese importante recurso nuestro, de cada día. Recordemos que, entre otros resultados de sus buenos oficios, pueden citarse: el establecimiento de un Impuesto Extraordinario para las Empresas Concesionarias de Petróleos; la puesta en práctica de una política nacionalista de la Industria Petrolera; el aprovechamiento del gas y el establecimiento de una normativa de la Industria de los Hidrocarburos. Asimismo, actuó con éxito en otras esferas de la vida nacional. Entre ellas: fue Profesor titular en la Cátedra de Derecho Civil en la UCV; logró la reducción, en un 25% de las tarifas de electricidad y de los alquileres que se pagaban en la época y nacionalizó el Tranvía de Caracas.

A la edad de setenta y tres años, en 1976, decidió retirarse de la vida pública para dedicarse a lo que la prensa llamó "El proyecto más ambicioso de su vida: una nueva sociedad". Pero, un tumor focalizado en el páncreas lo obligó a someterse a un tratamiento en Washington y en esta ciudad lo sorprendió la muerte, el día lunes, 3 de septiembre de1979.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario