Autor de “Florentino y el Diablo”
ALBERTO ARVELO TORREALBA
EL POETA DEL LLANO
Alberto Arvelo Torrealba nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas, fue uno de los intelectuales más completos de Venezuela. Su poesía dio identidad al llano venezolano con el cantar de Florentino y el Diablo, y su diplomacia llevó en alto el nombre del país en su labor como Embajador de Venezuela ante Italia y Bolivia.
“El coplero Florentino / por el ancho terraplén / caminos del Desamparo desanda a golpe de seis”, con este verso, el poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista Alberto Arvelo Torrealba comienza su obra maestra: Florentino y el Diablo, de 1940, que canta la aventura del catire Florentino quien debe enfrentar al Diablo en una disputa de versos que recorren la cultura del llano y muestran la importancia de la fe sincrética que lleva el venezolano. El autor realizó dos correcciones en la década del 50, y ha sido motivo de importantes adaptaciones al cine y la televisión.
La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance... Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura.
Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, aun sin dejar de apoyarse en un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular, y muy frecuentemente traducida en imágenes herméticas, cuya forma popular esconde la dificultad para captar plenamente su sentido.
El poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba supo retratar con palabras la tradición y la idiosincrasia del llano de Venezuela, que plasmó en sus poemarios, cancioneros y ensayos, que le valieron el Premio Nacional de Literatura de 1968 por su ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía, y su incorporación a la Academia de la Lengua como Individuo de Número. Alberto Arvelo Torrealba muere en Caracas el 28 de marzo de 1971, a sus 65 años.
Florentino y El Diablo - José Romero Bello - Carrao de Palmarito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario