El 30 de junio de 1865, hace 153 años, se dio el Laudo Arbitral en el que se ratifica la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves.
Esta Isla es el santuario nacional para la reproducción de las aves marinas y para la tortuga verde, una especie en peligro de extinción. La isla está compuesta de arena y alguna vegetación. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.
La Isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584, y reclamada en nombre de España, pero no fue habitada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.
Los Países Bajos la reclamaron a partir de 1854, pretendiendo declararla unida a la Isla de Saba, ubicada a 200 kilometros.
El Gobierno venezolano desestimó tales peticiones y los holandeses decidieron enviar, en 1856, una flota de tres buques de guerra al Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, enviando además un ultimátum al Gobierno Nacional para que diera respuesta a sus peticiones sobre la soberanía de la Isla, además de “negociar” los términos de las supuestas indemnizaciones a los judíos expulsados de Coro.
Sin embargo, el conflicto sobre la posesión de esta Isla fue solucionado por medio de un Laudo Arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo designada como árbitra Isabel II de España, a solicitud de ambos países, en 1860.
Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia, el 30 de junio de 1865, a favor de los derechos venezolanos sobre la Isla.
En julio de 1895, el Presidente Joaquín Crespo organizó las Islas venezolanas en el Caribe e incluyó a la Isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. En mayo de 1905, el Presidente Cipriano Castro decretó que la Isla perteneciera al llamado “Municipio Oriental” del Territorio Federal Colón.
En 1978, la Armada venezolana estableció una Guarnición Militar en la Isla con el nombre de “Base Científico-Militar Simón Bolívar”. El impacto del Huracán “Allen”, en 1980, dividió la Isla en dos partes, pero el aumento de coral en la Isla pudo reunificarla.
El 6 de enero de 1999, el Gobierno venezolano decretó que la Isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de “Base Científico Naval Simón Bolívar” y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución Venezolana, aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera parte del espacio insular de la República como una de las Dependencias Federales.
El 22 de octubre de 2000, el Presidente Hugo Chávez realizó la primera transmisión de radio y televisión desde la Isla usando señal satélital