Esa práctica profesional es también llamada el cuarto poder, debido a la gran repercusión que representa en la colectividad, en cuanto al desarrollo del análisis crítico de los hechos. De allí, el gran compromiso ético que tienen, pues deben garantizar este derecho en beneficio de los ciudadanos y, a su vez, defender la libertad de expresión. Así, los integrantes de la sociedad, pueden estar al tanto no solo de lo que sucede localmente, sino, además, de las noticias a escala global. Este comunicador social es el responsable de mostrarle al público la realidad, planteando su mensaje con apego a la veracidad de la información y manejándola de forma comprensible para que el público sea capaz de entenderla claramente.
Para este fin, utiliza la noticia como base del contenido a emitir, el cual puede ser desarrollado basado en múltiples géneros, como la crónica, la entrevista, la opinión, el reportaje, entre otros. Esos contenidos, a su vez, se transmiten a través de distintos canales, como la radio, la televisión, la prensa, las revistas, así como por los medios digitales mediante el Internet. Sus posibilidades temáticas abarcan el desarrollo de diversos tópicos centrales, como investigación, guerra, sucesos, política, deporte, cultura, ambiente, economía, las cuales, muchas veces, se desarrollan para medios especializados.
Entre los retos del periodismo actual se pueden nombrar como uno de los más importantes la ética, lo cual va de la mano con la credibilidad. Se hace necesario que el periodista en su ejercicio cuente con criterios establecidos en lo referido al manejo intachable de la verdad y al respeto de sus receptores. Sin duda, la falta de veracidad daña la respetabilidad del comunicador y del medio que transmita esa información poco objetiva. La credibilidad genera confianza del público, pues es el resultado de un equilibrio entre la objetividad y la subjetividad presentes en la información, para hacer que el receptor crea en su contenido.
En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista.Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.
Como parte de las actividades que se contemplan para la celebración de ese día está la entrega del Premio Nacional de Periodismo en sus categorías: periodismo impreso, periodismo televisivo, periodismo radial, periodismo de opinión, premio en Docencia e investigación, fotoperiodismo, periodismo digital, y el Premio Único Simón Bolívar a la trayectoria.
Día Nacional del Periodista | Algunos referentes en Venezuela
Muchos han sido los periodistas que han dado forma a la historia nacional, con la premisa de la libertad de prensa. Incluso por su ejercicio han sufrido el destierro. Entre los nombres que siempre acompañarán la guía de este oficio en Venezuela, se cuentan: Juan Germán Roscio, Cecilio Acosta, Juan Vicente González, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, Manuel Caballero, Simón Alberto Consalvi, Carmen Clemente Travieso, Sofía Imber, Guillermo García Ponce, Fabricio Ojeda, Domingo Alberto Rangel, Arístides Rojas y el peculiar Oscar Yánez , entre otros
Otras generaciones siguen llevando la bandera de este noble oficio, tan cercano al sentir de los pueblos. Su polémico trabajo de investigación los hacen protagonistas para celebrar cada 27 de junio el Día Nacional del Periodista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario