|
14:49 (Hace 0 minutos.)
| |||
Todos los años, el 18 de julio, se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day. La celebración está orientada a la toma de conciencia sobre los efectos de los sonidos de nuestro entorno en la vida cotidiana.
El Día Mundial de la Escucha es una iniciativa del World Listening Project (WLP) y de la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos. La fecha ha sido elegida con motivo del aniversario de R. Murray Schafer, compositor canadiense, fundador de The World Soundscape Project.
El Proyecto Sonoro Mundial o el Strong Soundscape Project es un proyecto a nivel mundial creado con el objetivo de registrar los paisajes sonoros y analizar los cambios que se han producido en los mismos con el paso de los años. Además dentro de sus estudio se encuentra preservar los entornos sonoros y evitar la contaminación acústica.
Diferentes organizaciones en el mundo aprovechan el día para realizar actividades relacionadas con la escucha del entorno o paisaje sonoro (soundscape), su percepción y comprensión: reconocimiento de la totalidad de los sonidos que nos rodean y sus efectos o estudio de los sonidos propios de la naturaleza; incentivando a la formulación de juicios críticos sobre los sonidos que se escuchan.
Los expertos aclaran que el audio viral es una cuestión del cerebro y no del oído. Cuando el cerebro recibe dos informaciones ambiguas, decide procesar sólo una de ellas. Depende de si el cerebro elige priorizar las frecuencias altas o bajas. Por ello, escuchar una palabra u otra depende de temas culturales, psicológicos, experiencias anteriores, contraste con imágenes y colores, así funcionamos.
Aunque claramente no se trate de un tema de oído y sí de cerebro, nunca es tarde para conocer la diferencia entre oír y escuchar. A continuación, te lo contamos con detalle:
Según la RAE, el verbo escuchar hace referencia a prestar atención a lo que se oye. La acción de escuchar es totalmente voluntaria y debe haber una intención por parte del sujeto. Escuchar activamente es comprender por parte del receptor lo que el emisor está trasmitiendo. Ejecutar esta acción da pie a preguntar, participar y a integrarse dentro de la conversación o de la acción en sí misma.
Por otro lado, se genera empatía desde el receptor al emisor. Nos encontramos ante una comunicación activa donde se produce feedback, así como una participación de ambos. Si escuchamos, estamos prestando atención a un sonido a través del sistema auditivo.
A su vez, el verbo escuchar también significa: dar oídos, atender un consejo, aviso o sugerencia y aplicar el oído para oír algo.
Oír es la acción de percibir los sonidos o lo que alguien dice con el oído. Oír consiste en la capacidad sensorial que tenemos para captar un sonido. Es una acción involuntaria donde para poder oír solo necesitamos que el sonido llegue a nuestros oídos.
La capacidad de oír está ligada a la audición y es el sentido del oído a través del cual se capta el sonido. El oído capta el sonido a través de las vibraciones que posteriormente interpreta el cerebro. Estas vibraciones viajan a través de las ondas y llegan a nuestros oídos, el tímpano las recibe y el cerebro se encarga de interpretarlas posteriormente.
Oír tiene un significado más general que escuchar. Oír también significa escuchar favorablemente y con agrado.
Prensa Digital MippCI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario