La reaparición del siniestro personaje de Momo en videos infantiles generó una alerta entre padres / Foto: Agencia
Se llama Momo Challenge y se trata de un video que incita a un juego suicida. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), lanzó una alerta a través de sus cuentas en redes sociales, para que los padres verifiquen lo que ven sus hijos a través de las distintas plataformas a las que tienen acceso.
El CICPC precisó que el citado video corre especialmente en el canal digital YouTube Kids. ¿Cómo es el video? Un niño y una niña cantan y bailan, y luego se ven imágenes de la figura del Momo incitando un juego suicida.
“Es necesario la comunicación permanente y constante con nuestros hijos. De igual manera es prioritario el control parental en las redes sociales de los menores de edad”, señaló el CICPC en un mensaje publicado en su cuenta en Instagram.
Alerta mundial
En los últimos días, la reaparición de Momo, el protagonista del peligroso desafío virtual que se popularizó durante el año pasado entre jóvenes usuarios de Whatsapp, generó una alerta en padres en varios países del mundo que se volvió viral en las redes. Esta vez, el ser deforme e irreal irrumpió, según las denuncias, en videos infantiles en la plataforma de YouTube Kids, como Peppa Pig, y en videojuegos como Fornite.
María Zysman, psicopedagoga, fundadora de Libres de Bullying y quien lleva años trabajando sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales, explica que en el Momo Challenge, el “juego” que se viralizó el año pasado y que fue comparado con el reto de la Ballena Azul, se invita a niños y jóvenes a cumplir retos extremos. Además, se amenaza con castigarlos en caso de desobedecer o recurrir a un adulto. Robo de información; incitación a las autolesiones, al suicidio y a la violencia; depresión; insomnio e extorsión, son algunos de los peligros asociados al desafío.
“Desde hace unos años hemos notado la aparición de personajes más o menos virulentos, con mayor o menor presencia, que se infiltran en videos que consumen chicos muy chiquitos. Hay motivos reales para preocuparse pero también hay mucho para hacer para mejorar el vínculo de los chicos con la tecnología”, asegura Zysman.
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