Recordando al maestro José Antonio Abreu
Cuando el maestro José Antonio Abreu levantó su batuta, la magia cobró vida. Los jóvenes de diversos orígenes tocaron música clásica que podría quitarle el aliento, sí, pero también ocurrió algo más profundo: demostraron las habilidades para la prosperidad personal y cultural.
Abreu falleció el sábado 24 de marzo a la edad de 78 años. Pero su idea y su visión continúan.
“El arte ha perdido una de sus figuras más brillantes. "El maestro José Antonio Abreu nos enseñó que el arte es un derecho universal, y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolos en un ser humano mejor, más saludable y más feliz, y a su vez, en un mejor ciudadano", escribió Gustavo Dudamel en Facebook. “Mi compromiso con el Maestro Abreu y El Sistema es un compromiso con el futuro, con aquellos niños que aún no han descubierto la música y el arte. A estos niños, y a los millones afectados por el legado del Maestro Abreu, me gustaría decir que esto es solo el comienzo del viaje. Continuaremos tocando música, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñaba ".
Abreu fundó " El Sistema ", la red de orquestas juveniles, coros y centros de música que ahora se extiende a lo largo de Venezuela, involucrando a 750,000 músicos jóvenes, en 1975. Dedicó el trabajo de su vida a una idea simple: que para los jóvenes, ser parte de una orquesta no se trata solo de aprender a tocar notas e instrumentos, sino de aprender lecciones clave de la vida: generosidad, autoestima y trabajar con otros para lograr un objetivo colectivo. Como dijo en su charla en TED2009, cuando aceptó el Premio TED, "la música se convierte en una fuente para desarrollar todas las dimensiones del ser humano".
El Sistema es una gran fuente de orgullo nacional en Venezuela, produciendo increíbles músicos como Edicson Ruiz, el contrabajista que se convirtió en el miembro más joven de la Filarmónica de Berlín, y Gustavo Dudamel, el director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. Con el Premio TED, Abreu deseaba difundir el modelo a los Estados Unidos y más allá al establecer el Programa Sistema Fellows en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. El programa capacitó a 50 educadores de música de 2010 a 2014. Desde entonces, sus graduados han plantado orquestas de jóvenes en 16 estados, desde el Proyecto de Música de Atlanta hasta los Kidznotes de Raleigh-Durham , y enseñan a más de 5,000 estudiantes. La compañera Katie Wyatt encabeza El Sistema USA, conectando estos programas. Y el documental de Netflix, Crescendo !: The Power of Music , siguió a Fellow Stanford Thompson cuando estableció el programa Play On, Philly! en Filadelfia. Los becarios han creado programas similares en Armenia, Colombia y Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario