domingo, 24 de marzo de 2019

El 24 de Marzode 1999 Venezuela se adhiere al Tratado Antártico

Treaty_flag
  • El 24 de Marzode 1999 Venezuela se adhiere al Tratado Antártico 
  • Venezuela en la Antártida

    La Antártida  es un continente que tiene sobre sí la  mirada puesta de muchos países del mundo. Con un área de 14 millones de km2 y situado por debajo de la latitud 66º 30’ sur, este territorio gélido es un emporio de recursos naturales. Según estimaciones del US Geological Survey, en la Antártida  hay aproximadamente 45 x 1012 barriles de petróleo y 115 x 1018 m³ de gas natural, aparte de minerales estratégicos como platinum y uranium. También es un reservorio de agua dulce y hábitat de una amplia biodiversidad. Como lo señaló el científico venezolano Maximiliano Bezada, “la Antártida es de todos y por lo tanto hay que hacer investigaciones de importancia geopolítica".
    Venezuela en la Antártida

    En tal sentido, durante los últimos ocho años, numerosos científicos venezolanos,  principalmente pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y a la Universidad Central de Venezuela (UCV), han realizado expediciones a la Antártida con fines de investigación. Proyectos de interés científico han sido llevados a cabo, con resultados de gran valor para Venezuela, para América Latina y para la humanidad toda.
    Cabe destacar, entre otras,  las siguientes investigaciones: 1. Aproximación hacia las condiciones climáticas de la Antártida; 2. Recolección de muestras de sedimento, agua y aire, e inventario de especies acuáticas; 3. Biogeoquímica de impacto ambiental, biodiversidad, adaptación ambiental y cambios ambientales globales; 4. Historia paleontológica del sur; 5. Estudio del musgo como indicador ambiental; 6. Evaluación de las variaciones del albedo espectral de la nieve en el glaciar Quito; 7. Estudio de invertebrados capaces de adaptarse y resistir situaciones medioambientales extremas; 8. Caracterización de las propiedades ópticas y físicas de la nieve. Tal como lo reseñó recientemente el diario El Nacional, “con el desarrollo de múltiples investigaciones que están arrojando datos importantes sobre cambios ambientales, Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico”.

  • El Tratado Antártico se firmó el 1° de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961.
A través de éste, se brinda un marco normativo en relación a: el uso pacífico de la Antártica; la cooperación para la investigación científica; intercambio de informaciones; el régimen de inspecciones de las actividades que se realizan en la Antártica; la condición de statu quo de las reclamaciones territoriales de siete de los países signatarios, entre los cuales se encuentra Chile; la estructura orgánica; las actividades de terceros Estados en la Antártica; y las normas y convenciones para la conservación de los recursos y del ambiente.
El Tratado designa a la Antártica como una región de paz y cooperación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Establece que: “en interés de toda la humanidad que la Antártica continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”.
El Tratado fue firmado por los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58). Los países signatarios fueron: Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Estos países adquirieron automáticamente la condición de Miembros Consultivos.
El 50° Aniversario del Tratado fue celebrado el día 6 de abril de 2009 en Washington, con una Declaración Ministerial de los Países Partes.

Acuerdos

El Tratado es la base de varios acuerdos complementarios, que junto con las medidas adoptadas en el marco del Tratado Antártico y los acuerdos conexos, suelen denominarse Sistema del Tratado Antártico (STA).
El STA es un conjunto orgánico de normas jurídicas y políticas convertido en unas de las experiencias internacionales de mayor proyección tanto por la importancia de sus elevados fines, como por la representatividad de las Partes Contratantes.
Los otros acuerdos que integran el sistema son:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario