El 18 de marzo de 1525 el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita, isla que fue avistada por Colón en su tercer viaje, en 1498, y resultaba entonces el punto más conveniente para concentrar los trabajos de pesquería y explotación de la perla que tenía a la Isla de Cubagua como asiento principal. Aunque Juan Manzano Manzano intenta demostrar que el Almirante llegó a nuestro territorio en 1494.
¿Por qué se llamó Margarita? Se ha dicho que recibió este nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas. De allí que los colonos de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita «para arreglar esta rica pesquería» (Mártir de Anglería). Sin embargo, el historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infantina de Austria, que debía casar con el príncipe Don Juan.
La Provincia de Margarita es la primera que como tal se estableció en Venezuela, el 18 de mayo de 1525. La reina Juana la Loca, que en verdad era demente, pero estaba en todo, estuvo muy cerca de su hijo, el rey Carlos V, cuando se firmó la capitulación que concedió a Marcelo Villalobos, por dos vidas, la gobernación de esta provincia primogénita.
Muerto Villalobos,los derechos de la gobernación fueron transferidos a su hija Aldonza de Villalobos Manrique, quién gobernó hasta el último día de su vida, en 1575 en ausencia y a través de tenientes de gobernador por ser menor de edad y luego a través de su esposo Pedro Ortiz y Juan Gómez de Villandrando, esposo de su hija por espacio de 33 años.
La fundó con los habitantes de Cubagua o Nueva Cádiz en el punto que se conoce hoy Pampatar. Aquí levantó una fortaleza que en 1662 destruyeron los holandeses y después otra en un cerro del Valle de la Asunción , capital de la Provincia.
Cuentan las crónicas que en 1561, cuando Lope de Aguirre invadió la isla por la ensenada de Paraguachi, enseguida prendió y dio muerte a garrotazos al teniente gobernador Gómez de Villandrando, robó las cajas reales en las que estaba depositado el quinto de la pesquería de perlas de Cuabagua, saqueó la ciudad y tras cometer muchas otras crueldades, la abandonó.
El 1555, el mestizo Francisco Fajardo, natural de la isla, concibió el proyecto de descubrir, conquistar y pacificar la provincia de Caracas junto con su madre la cacica Isabel, sus hermanos Juan, Alonso Carreño y Pedro Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario