lunes, 10 de junio de 2019

CUMAREBO: UN PUEBLO Y DOS BATALLAS



continuación de la Cordillera de los Andes.


Puerto Cumarebo es la capital del municipio Autónomo Zamora, otrora capital del Distrito Zamora y antiguamente Cabecera del Cantón Cumarebo, en el estado Falcón. El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras.

Su origen histórico se remota al siglo XVI, cuando los filibusteros hacían sus incursiones por las costas del caribe y después de cometer sus fechorías se refugiaban en la bahía cumarebense, que por su estrategia situación y sus cercanías con las Antillas Neerlandesas, Aruba, Bonaire y Curacao era sitio propicio para guarecerse.

Puerto Cumarebo no tuvo fundador, surgió del contrabando; sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de las Antillas, las rancherías surgieron a la orilla del mar, se fueron adentrando hacia tierra firme, en esta forma creció y pobló kilómetros adentro, sin embargo de este largo lapso de vida cumarebense se tienen poquísimos datos.

Su nombre se deriva del Cacique Cumarebo, jefe de la comarca a la llegada de los colonizadores.
Todo lo que se encuentra en la historia referente a Pueblo Cumarebo es que fue el asiento del gobierno en la época indígena y también en la colonial, allí residía el Cacique y a la llegada de los españoles allí establecen el Cabildo, construyen un Templo y es el asiento de los poderes.

 En sus territorios se liberaron grandes batallas, como el triunfo del Coronel Juan Escalona el 11 de junio de 1821 contra el jefe español Pedro Luis Inchauspe; triunfo que facilitaría a Simón Bolívar y al General Rafael Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo. Dos años más tarde, el 10 de junio de 1823, en el sitio conocido como "el tanque arriba", el capitán Juan de los Reyes González derrotó a los españoles comandados por el capitán Juan Pedro Urdaneta, obteniendo la victoria que se necesitaba en ese momento, para la libertad de acción y preparar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y reforzar los combatientes con 1200 patriotas vencedores en la acción cumarebense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario