sábado, 8 de junio de 2019

EL PUEBLO GUAIREÑO ESPERÓ CASI 40 AÑOS PARA QUE SE LE DIERA A SU REGIÓN EL NOMBRE HISTÓRICO, ESTADO LA GUAIRA


Este jueves en sesión Ordinaria el Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) se aprobó la modificación a la Constitución Regional para que sea llamado desde hoy estado La Guaira.
El presidente del consejo legislativo de la entidad, Roybert Sojo, afirmó que en los próximos dìas se estará promulgando la decisión.
Hace 39 años, cuando el pueblo guaireño estaba enfrascado en la lucha por la autonomía, la figura de la creación del Estado se oponía a la de formar el concejo municipal, se propuso que el nuevo estado debía llamarse Estado La Guaira, capital Vargas; Por esos años 80 del siglo XX se reivindicò la bandera de Gual y España como la bandera regional, hecho que finalmente fue aprobado por la primera Asamblea Legislativa que se eligió en 1999.
El presidente Chávez propuso, en el marco de la toma de posesión del nuevo gobernador, General García Carneiro, que se le debía cambiar el nombre al Estado Vargas y sugirió el nombre de José María España o el de algún líder indígena de los muchos valerosos guerreros que en el territorio guaireño enfrentaron la invasión y agresión española. Incluso en la campaña de 1998 se plantò la pertinencia de ponerle el nombre al nuevo estado de Estado Guaira como un acto de justicia histórica.
¿Por qué el nuevo Estado debía llamarse Guaira o La Guaira?
En primer lugar por ser éste el nombre originario que los habitantes caribes de la región ancestralmente le habían dado. "Guaira, viento veloz de fuego", "amigo","canoa" en lengua caribe. Ése fue el nombre que aquí encontraron los españoles, el nombre más extendido, el nombre histórico, patronímico tan válido como Maiquetía, Naiguatá, Macuto, Caruao, pero más universal que ellos, sitio donde comenzó a nacer la villa, primero, después la ciudad, refundada por Diego de Osorio en junio de 1589, después del batallar incansable de Paisana, sucesor de Guacaipuro, en su enfrentamiento al colonialismo español.
La fuerza de la palabra La Guaira es tan grande que cualquier venezolano, de cualquier latitud, población, Estado, cuando va a venir para esta región, dice: "Vamos para La Guaira", "Voy para La Guaira".
Si los argumentos anteriores no son suficientes, el nombre Guaira traspasó los siglos venezolanos y la historia y luchas de su pueblo están poderosamente vinculadas al nombre de la región, sin contar que el guaireño desarrolló una identidad y un sentido de pertenencia, un conjunto de rasgos culturales, una idiosincrasia que lo definen como guaireño, no como varguense.
Comentarios
Escribe un comentario...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario