jueves, 14 de septiembre de 2017

Adquirir uniformes escolares cuesta cuatro sueldos mínimos

Adquirir uniformes escolares cuesta cuatro sueldos mínimos



Comercios han mermado sus ventas gracias al abrupto aumento de los artículos estudiantiles
Comprar uniformes escolares para esta temporada 2017-2018 se ha convertido en un “verdadero dolor de cabeza” para los padres, así lo expresaron varios representantes consultados.
Para adquirir los artículos necesarios para el inicio de las clases, se necesita invertir al menos cuatro sueldos mínimos, calculado con el último aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que dejó un ingreso mensual en 136.544,18 bolívares.
Dicho cálculo, fue realizado en base a la compra de un solo producto por cada pieza, es decir, una chemise, una franela, un mono, un pantalón, una falda, un bolso y par de zapatos.
“Un sueldo me alcanza para comprar un par de zapatos, y quedo sin medio bolívar, las cosas están demasiado caras, por lo menos yo, empecé a comprar el uniforme desde el año pasado, y fui comprando poco a poco, porque todo de un solo golpe no podía hacerlo”, comentó la profesional en educación, Rismary Soto.
El costo de las prendas varía dependiendo del local donde sean adquiridas, sin embargo, los precios no son muy diversos, van desde 15 mil hasta Bs. 160 mil.
Comerciantes de ventas de uniformes escolares, con locales ubicados en el boulevard del municipio Simón Bolívar, aseguraron que en esta temporada escolar las ventas han disminuido notoriamente, o se han fraccionado.
“Ya nadie viene a comprar todo de una vez, sino que se están llevando pieza por pieza, supongo que así les resulta mejor”, comentó Luis Barrio, dueño de un establecimiento en el casco central de Barcelona.
El gerente de la tienda Ovejita, dijo que el inventario estuvo corto estas vacaciones, por lo menos, en el negocio del que está encargado, solo le llegó una docena de cada pieza.
“Ahorita de verdad que las ventas han estado demasiado flojas, si tenemos seis clientes por semana es mucho, y la gente siempre se queja por los precios, pero eso no es culpa de nosotros, es culpa de la hiperinflación que nos está consumiendo”, aseguró.
Altos precios
Los artículos que han resultado más difíciles de adquirir para los padres son los bolsos, loncheras y zapatos.
El precio de los morrales grandes varían entre 160 y 300 mil bolívares, mientras que el de los pequeños van desde Bs. 80 mil hasta 140 mil.
Las loncheras pueden llegar a costar hasta 150 mil bolívares, ellas mantienen un tamaño estándar en casi todos los comercios.
Los zapatos escolares, determinados por los representantes como el “mayor dolor de cabeza”, ya que la mayoría de las veces, se tienen que adquirir dos pares, casuales y deportivos.
El precio de estos artículos puede oscilar entre 120 mil y hasta 400 mil bolívares, dependiendo de la marca y el diseño del mismo.
“Yo solo le compré zapatos casuales, no puedo comprar dos pares, para deportes va a llevar cualquiera que tenga, por lo menos en el colegio de mi hijo han sido flexibles con esa parte”, comentó el abogado Juan Lárez.
Útiles por las nubes
Otros artículos que no se escapan de la inflación venezolana son los útiles escolares, muchos colegios se han visto en la necesidad de acortar la famosa “lista”, gracias a que el poder adquisitivo de los ciudadanos ya no es el mismo. Una resma de papel puede costar hasta 60 mil bolívares, y el precio de una caja de colores de 12 es de Bs. 24 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario