Un ejemplar hembra de mono capuchino (Cebus olivaceus) fue rescatado este lunes en Lechería por una comisión conjunta conformada por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y de Guarderia Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Katiuska Homsi titular de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (Utea) en el estado Anzoátegui informó que la operación de rescate del espécimen se coordinó luego que se recibiera la denuncia por parte de Guarderia Ambiental (nivel central).
“Un vecino del sector Rómulo Gallegos de Lechería se contactó con el comando central de la policía administrativa del Minea y a partir de allí se activó el procedimiento”.
Homsi detalló que el animal fue encontrado en el interior de un bolso en estado de abandono que se encontraba en las inmediaciones del área que había sido señalada por el denunciante.
“Afortunadamente el animal está bien, no obstante estamos haciendo las diligencias correspondientes para que se le realice un chequeo médico y verificar su estado de salud”.
Recordó que está especie de monos vive en grupos de hasta 15 individuos en bosques húmedos y subhúmedos tropicales, con relaciones sociales complejas y por lo cual su reintriducción a su hábitat natural se hace bastante difícil.
“Cuando los cazan para capturar las crías muchos miembros de la familia mueren. Estos animales están protegidos y quien sea encontrado responsable de su comercialización ilegal tendrá que asumir sanciones administrativas y enfrentar un caso penal”.
La funcionaria agradeció la acción del denunciante y recordó que para la recepción de denuncias el Minea tiene a disposición el número 0800-Ambiente (0800-2623683) y también se puede hacer uso de las redes sociales twitter: @Minea_Anz, Facebook: Minea Anzoátegui y @mineaanzoategui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario