Alexis Enrique Navarro Velásquez, mejor conocido como Cherry Navarro, fue un muy querido y admirado cantante venezolano nacido en Caripito, Estado Monagas el 9 de julio de 1944 y fallecido prematuramente el 28 de septiembre de 1967, cuando apenas contaba 23 años..
A pesar de su corta trayectoria artística, Cherry Navarro tuvo un gran impacto en la cultura popular de Venezuela, donde se mantiene como un ícono de los años 60.
Su variado repertorio incluye música folclórica, pop y baladas, siendo mayormente conocido por su versión del tema “Aleluya” del español Luis Eduardo Aute.
En 1958 se mudó con su madre y hermanos a la urbanización El Valle en Caracas. Estudió piano, trombón y teoría y solfeo en la Escuela de Música José Ángel Lamas. Posteriormente se unió a la agrupación Canaima, con su mejor amigo José Luis Rodríguez “El Puma“, y varios amigos más, a tocar en fiestas y reuniones.
Cantó en el programa televisivo “Club del Twist” y luego se integró al conjunto de Chelique Sarabia con quien se inició en la televisión, logrando presentarse en los programas de variedades más conocidos de ese momento entre ellos los conducidos por el músico y compositor Aldemaro Romero, el presentador Alfredo Ledezma (el Pavo Ledezma) y el también productor televisivo Renny Ottolina.
En 1962, conoció a quien sería su primera esposa, Belkys Montero y luego de dos años tiene a su único hijo José Enrique. Sin embargo sus constantes viajes y compromisos artísticos hicieron que esta relación se deteriorara hasta llegar a la separación.
Dedicado por entero a su carrera, y aunque ya empezaba a ser reconocido, no daba el paso definitivo para convertirse en solista. A raíz de sus presentaciones en el espacio “Cada minuto una estrella” dirigido por el propio Chelique Sarabia, éste logra interesar al empresario y músico Renato Capriles para que Cherry integre la plantilla de su orquesta “Los Melódicos”, en 1966.
Ese año, conoce a la ex-Miss Venezuela 1965, la modelo María de las Casas McGill con quien inició públicamente una nueva relación. Gracias a los contactos que ella poseía por ser reina de belleza, Cherry Navarro logró ser introducido en medios sociales selectos. Esto le sirvió para que ella eventualmente se convirtiera en su Jefe de Relaciones Públicas y Mercadeo.
Su primer álbum para la disquera Velvet produjo los sencillos “Remate”, “Te pido que me guíes” y “Norma”, los cuales además de obtener rotación radial fueron incluidos en dos álbumes de recopilación del Hit Parade de Venezuela.
Para el segundo álbum la disquera licenció el tema “Aleluya” que el compositor filipino-español Luis Eduardo Aute había compuesto para la también española Massiel, y que esta había editado en 1966. Tras la edición del sencillo 45rpm del tema “Aleluya”, Cherry Navarro se convirtió en una estrella internacional y comenzó a realizar presentaciones fuera del país bajo la guía de su manager, Jesús Guevara, y de María De las Casas.
Poco después de iniciadas sus giras internacionales, Navarro comenzó a sufrir epistaxis (sangramientos por la nariz) y otros problemas de coagulación menores. Mientras se preparaba para una gira que la disquera Polydor organizaba por Europa para promocionar el próximo lanzamiento de su segundo álbum, Cherry Navarro tuvo una hemorragia nasal tras presentarse exitosamente en el programa televisivo de Renny Ottolina.
A raíz de esto fue llevado al Hospital José María Vargas de Caracas, donde le diagnosticaron “Aplasia medular”, es decir, la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Lo severo de su condición llevó a los médicos a realizar un trasplante desde la médula ósea de su hermano menor René Navarro. El procedimiento fue un fracaso, el cuerpo de Cherry rechazó el trasplante y murió diez días más tarde en la madrugada del 28 de septiembre de 1967 de una complicación cerebro-vascular relacionada con el proceso.
A un día para cumplirse dos meses del terremoto de Caracas, el 28 de septiembre de 1967, la capital vuelve a estremecerse en esta oportunidad por una noticia que recorre como pólvora el país: Cherry Navarro, ídolo juvenil venezolano había muerto, aquello era increible pero cierto…
Cherry y María de las Casas se casaron en articulo “Mortis” momentos antes de que falleciera, según la información publicada en el diario El Mundo de Caracas por el periodista Omar Zavarce. Miles de personas invadieron el Hospital Vargas al saber la muerte de Cherry Navarro y su sepelio fue una manifestación de duelo que fue televisada, y en la cual se vio a todo un pueblo llorar por el ídolo que se había ido a tan temprana edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario